YUNQUE: “NOS CREÍMOS ESO DE QUE LO QUE VA BIEN NO SE TOCA”

El ya ex técnico de la Selección femenina de Seven, José Antonio Barrio ‘Yunque’, se muestra descontento con su no continuidad al frente del grupo internacional, pero sus palabras no destilan resentimiento. Tenía claro como quería hacer las cosas y parece que su plan no se parecía demasiado al de la nueva FER. En cualquier caso confía en el grupo de jugadoras de las que no tiene ninguna duda que pueden seguir optando a lo más alto.

¿Cómo le comunicaron que no seguiría al frente del grupo?

Primero hubo dos reuniones telefónicas.  Tomy (Pablo Tomás García, director técnico de la FER) me explicó el plan que tenía. En principio no coincidía con lo que nosotros queríamos. Así que hubo una nueva llamada para intentar reunirnos y aunque  seguíamos bastante lejos quedamos en vernos para acercar posturas. En esa reunión presencial vimos que la exposición de intenciones no se acercaban y por tanto no llegamos a un acuerdo.

¿Pensaba que tanto Socías como usted renovarían?

Nosotros teníamos contrato hasta finales de junio. La situación que se da cuando hay unas elecciones es que no tienes asegurada la continuidad si bien lo que nos llegaba de forma extraoficial es que íbamos a seguir, lo que no que no sabíamos era de que manera.

¿Cuáles cree que son las razones de su no continuidad?

Tenemos ideas distintas de cómo afrontar la Selección. Sabiendo que el objetivo de las dos posturas son los Juegos, nuestras formas de llegar son diferentes. Quisimos amoldarnos a lo que había pero eran ideas muy diferentes y no pudimos continuar.

¿Qué le ha parecido la respuesta de los aficionados a la decisión de la FER?

Al ser parte implicada nos están llegando mensajes de gente que conocemos y de gente que no. De todos los ámbitos lo que nos llega es que no entienden la noticia, obviamente sin conocer todos los detalles. Los aficionados nos dicen que si la cosa iba bien porque se ha cambiado. Pero claro eso es lo que nos llega a nosotros igual por otro lado es distinto. Lo que en principio parece lógico es que no se cambie lo que va bien pero bueno ahora toca a ellos explicar el porqué ha sido así.

¿Le parece justa la decisión?

Hay cosas que no entiendo pero la justicia en este sentido es tan subjetiva que no lo puedo valorar. Si bien hay cosas que no entiendo aunque claro eso es mirándolo desde mi prisma y aunque Alberto y yo intentamos ponernos en la otra parte seguimos en situación de incomprensión en muchos aspectos. Más que justicia hay información que no manejamos o que no entendemos.

Además de usted y Socías ¿Quién más queda fuera del staff?

Como ha sido un poco complicado personalmente para nosotros el dejar la Selección, la verdad es que ahora mismo nos hemos desmarcado del asunto. Pero en principio todo el staff, excepto los entrenadores, trabajaban con el masculino y el femenino. Por eso entiendo que los demás continúan porque en el masculino todo sigue igual.

¿Tiene la sensación de que le ha quedado algo por hacer al frente de la Selección?

No. Estamos contentos con lo que hemos hecho. Podíamos haber hecho más cosas pero el trabajar sobre el alto nivel con las chicas se valoraba en nuestra auditoría interna para corregir y dar los soluciones a los problemas. Por eso creemos que lo hemos hecho bien. Como grupo de alta competición estamos contentos y no hablo de resultados, sino de un equipo con parámetros profesionales en los entrenamientos y en la visión de las jugadoras que ahora por su convencimiento están en la elite mundial. Ellas han pegado un cambio tremendo en los últimos tres años donde han llegado a llamar a la puertas de las grandes selecciones.

¿Estaba planteado su trabajo hasta después del Mundial?

Sí, había una propuesta que mandamos a los dos candidatos análoga a la de los chicos en cuanto a una preparación dirigida con un grupo para ir al Mundial. Allí hay ocho plazas para las series mundiales y de esas cuatro son fijas para los Juegos. Las cuatro restantes para Río se lo van a jugar las restantes con selecciones que estarán jugando a un nivel más bajo. Ya había selecciones con las que habíamos hablado como Canadá, Francia, Rusia, Inglaterra… para esa preparación. Teníamos claro que necesitábamos tener competición todos los meses, ya fuera competición reglada o training camps.

Estamos a pocos meses del Mundial ¿Cree que hay tiempo para hacer un nuevo grupo de trabajo?

Seguro, por la calidad de las chicas. Además, los entrenadores que vengan, aunque de manera diferente a la nuestra, lo harán con la misma profesionalidad y las ganas que teníamos nosotros. Estamos convencidos de que si hay algún grupo que puede adaptarse es este.

¿Afectará en el rendimiento de las jugadoras?

Espero que no y seguro que no. Ellas se van a dedicar a jugar y van a estar en la mejor situación posible.

¿Ha hablado con las chicas de la selección?

Hemos hablado y es cierto que ha habido una reacción del núcleo de las chicas. Pero cuando planteamos el proyecto, este era de todos y no lo lideraríamos sin que ellas formaran parte. El proyecto no es de Alberto y Yunque si no de todos. Ha habido alguna reacción por parte de ellas pero no queremos entrar en eso porque no le viene bien ni al grupo ni a la selección ni a nadie. Aunque ellas no estén contentas son deportistas y tendrán que rehacerse,  jugar y hacerlo bien.

¿Qué hará a partir de ahora?

No lo sé. Esto paso hace dos semanas y teníamos mucha ilusión y como nos creímos aquello de que lo que va bien no se toca. La verdad que después del golpe no quería saber nada de rugby pero tras la decepción algo tendré que buscar. Me han hablado de varias cosas y la semana que viene decidiré sobre lo que puedo hacer.

About these ads

5 comentarios el “YUNQUE: “NOS CREÍMOS ESO DE QUE LO QUE VA BIEN NO SE TOCA”

  1. Yunke cuenta lo que realmente pasó y deja las chorradas y las buenas formas para otro momento!!! veo que hasta cuando te la juegan eres un señor!!!!
    Di como se sienten las chicas, que por lo que a mi me llega parece que están muy jodidas…bueno no todas, solo las que se partian la cara y las que querían entrenar duro durante todo el año, porque hay otras que se van a dedicar a cobrar, sin hacer absolutamente nada, eso si que es un buen plan de acción!!!! Se favorece a las débiles, a las que no sacrifican nada, y se putea a las que están dispuesta a cobrar menos pero a entrenar mas!!!! magnifica estrategia!!!! Me parece muy triste que se vaya a bajar el nivel de nuestras top para que vagas se incorporen al nivel, que bien bajar para luego subir!!!!
    Ines ya te luciste en tu último partido con el XV y ahora la acabas de cagar aun mas, pon el cazo, cobra si nos da igual, pero deja que decida gente capacitada, por favor….tu trabajo ya lo hiciste en las elecciones engañando a las chicas a las que ahora puteas!!!!!

  2. Me Dais Pena….tu si que das pena….Yunque es un gran profesional como entrenador pero solo miraba su ombligo sin pensar en nada en el desarrollo del rugby femenino…solo cuidaba a sus top las demás jugadoras eran invisibles e ignoradas incluso cuando las llamaba para alguna de sus concentraciones.
    Pagar a las que no se lo merecen no es bajar el rendimiento de las top o ¿ es que las top van a trabajar en función de lo que se las paga ?.

  3. Está claro que no sabes lo que es el alto nivel!!! Yunke no se tiene que preocupar de las mediocres, solo se tiene que preocupar de las extraordinarias, que tienen nivel para enfrentarse a las mejores selecciones y al resto dejarselas al departamento de desarrollo de la FER (o departamento de pasatiempos).
    Te cito “pagar a las que no se lo merecen no es bajar el rendimiento de las top”…
    dos cosas, una ahí estas aceptando que van a cobrar gente que no se lo merece y dos si a un grupo de elite no le haces entrenar junto y le haces entrenar en sus casas con chicas poco comprometidas y que no saben ni pasar que crees que pasara??? ….no hay que ser ingeniero, te lo digo… que baja el rendimiento.
    Por cierto, por como respondes debes de ser una de las que está en el grupo de las vagas, de las que van a cobrar sin merecerlo o alguien que ha tomado decisiones…me alegra que mis comentarios hagan pensar a la gente….las verdades ofenden…

  4. Como todo en la vida hay gente/jugadoras extraordinarias, buenas, mediocres y malas, y para una selección solo valen las del primer y alguna del segundo grupo, te pongas como te pongas.
    Las jugadoras mediocres no se de donde salen, supongo que del mismo sitio del que salen las extraordinarias pero igual quiere decir, que el rugby no es lo suyo, o que son limitadas o que no se esfuerzan lo suficiente…no se me da igual, lo importante es que estas no valen para una selección, y no hay que premiarlas, hay que premiar a las excelentes para que sigan asi y las otras habra que animarlas y punto y decirles que lo hacen muy bien, para su nivel.
    Eso de que todo el mundo puede jugar a rugby es mentira, es algo que hemos utilizado para captar gente y punto.
    Hay que saber en que lugar esta cada uno (seguramente el mio este en el malo, pero soy consciente de donde estoy, y lucho por mejorar pero no jodiendo al resto), y decir que hay jugadoras mediocres no implica ninguna falta de respeto, eso es una realidad igual que hay jugadoras malisimas y buenisimas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s