45º ANIVERSARIO DEL LICEO FRANCÉS

liceo

El Club de Rugby Liceo Francés de Madrid celebra en 2013 el 45º Aniversario de su fundación. Para conmemorar la efeméride, el equipo madrileño ha organizado un completo programa de actividades deportivas e institucionales. En el plano deportivo, equipos de la élite de sus respectivos países visitarán el Ramón Urtubi –sede del XV liceísta- para disputar encuentros amistosos con conjuntos de las diferentes categorías del Club madrileño, como: Biarritz Olympique (Francia), Jockey Club de Tucumán (Argentina), ASUB Rugby Waterloo (Bélgica) o Grupo Desportivo de Direito (Portugal).

Asimismo, más de cien jugadores de la escuela del Liceo (en las categorías  sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14) realizarán una ‘minigira’ por las Landas (Sur de Francia) a primeros de marzo para jugar un torneo contra los equipos locales de Capbreton-Hossegor y ASS Soustons. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto ‘Horizonte Francia’, puesto en marcha desde la nueva directiva del Liceo para desarrollar y potenciar los lazos con el país vecino para aumentar la calidad técnica, educativa y de gestión de los integrantes del Club.

Por lo que se refiere al plano institucional, en febrero se celebrará un acto en la Embajada de Francia en Madrid para celebrar el 45º Aniversario del Club. Este evento pretende reunir a representantes institucionales franceses y españoles, periodistas, personalidades del mundo del rugby y del deporte en general, socios, jugadores veteranos y en activo… donde se hará un repaso a la trayectoria del club y se entregarán medallas conmemorativas a algunos liceístas ‘históricos’.

Programa deportivo: El equipo sub-15 del Jockey Club de Tucumán visitará el Ramón Urtubi a finales de enero. Este club es uno de los más laureados de la provincia de Tucumán, que es –junto a  Buenos Aires- la región con mayor nivel rugbístico en Argentina. El actual entrenador senior del Liceo, Bernard Charreyre, colaboró durante años en el staff técnico de este club que ha conseguido varios títulos regionales y aportado varios jugadores a la selección absoluta de Los Pumas.

El Biarritz Olympique Pays Basque también disputará un encuentro amistoso contra el Liceo Francés en febrero. Fundado en 1913, este Club –presidido por el mítico Serge Blanco- milita en la máxima categoría del rugby galo, donde se ha adjudicado el Campeonato en cinco ocasiones y ha aportado numerosos jugadores a la selección del gallo como: Harinordoqui, Betsen, Ondarts, Condom, Haget, Celaya, Traille, Yachvili,…

El Asub Rugby Waterloo será otro de los clubes que también participará en el 45º Aniversario del Liceo. El ASUB fue fundado en 1959 por estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas y en 1989 trasladó su sede al municipio de Waterloo. Es uno de los clubes con mayor número de títulos de Bélgica, y ha sido campeón de la División de Honor en 14 ocasiones. Su escuela de formación está considerada como una de las mejores del país La categoría que visitará Madrid en abril será la categoría Sub-15

Un representante del emergente rugby portugués también formará parte de los encuentros conmemorativos del 45º Aniversario del CRLF: el Grupo Desportivo de Direito de Lisboa. Fundado en 1952, este club es uno de los más potentes de Portugal, donde ha conseguido el título de liga en ocho ocasiones, la Copa de Portugal en siete y la Copa Ibérica –ante el campeón de la División de Honor española-, en dos.

45 Años de Historia: El Club de Rugby Liceo Francés de Madrid fue fundado en 1968, coincidiendo con la inauguración de las instalaciones del Colegio Liceo Francés en el Parque del Conde de Orgaz. Desde entonces el club no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los equipos más importantes del panorama nacional aportando decenas de jugadores a todas las categorías de la selección española.

El Club de Rugby tiene entidad jurídica propia y aunque bastantes jugadores proceden del Colegio Liceo Francés, cada temporada acoge a un mayor número de niños y niñas de la zona y de otros colegios de Madrid que se entrenan en su escuela desde los cuatro años. Numerosos liceístas han llegado a la selección española en sus diferentes categorías, incluida la senior absoluta, como David Mota -actual capitán senior- Santiago Santos, Javier Aguiar, Jorge Gutiérrez, Fernando Díez –quien disputó el Mundial de Rugby de 1999- , Marco García, Noé Macías, Carlos Jiménez….

El Liceo cuenta con equipos en todas las categorías del rugby nacional, desde linces hasta senior. Durante la presente temporada el Club ha tramitado más de 400  licencias federativas para los 21 equipos que compiten en las doce categorías existentes: 2 en senior (División de Honor B y primera regional madrileña), 1 juvenil, 2 cadetes, 2 infantiles, 2 alevines, 2 benjamines, 3 prebenjamines, 3 jabatos, 2 linces, 1 veteranos (disputan amistosos) y 1 femenino (en formación, no compite).

El equipo senior del Liceo fue subcampeón de División de Honor, la máxima categoría del rugby español en 1991 y 1993, y finalista de la Copa de S.M. el Rey en 1989 y 2001. Fue campeón de primera división en 1977, 1986 y 1989 y de la Copa F.E.R en 1996­­. Asimismo, ha quedado campeón de España en las categorías junior (1993 y 1994), juvenil (1992 y 1993), cadete (1991), infantil (1994), alevín (1990), benjamín (2002), prebenjamín (2005) y linces (2012). Los juveniles se adjudicaron la Copa Ibérica frente al campeón de Portugal en 1992. Por último, el equipo femenino del Liceo fue también campeón de la Copa de S.M. la Reina en dos ocasiones: 1999 y 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s