ALCALÁ ESTARÁ (CREO) EN EL NACIONAL MILITAR

titomilitarFoto: Laura Álvarez

Así es, el rugby vuelve a los cuarteles que reza la nota de prensa que os pego abajo. Lo más importante, claro, es que hayan salido cuatro equipos de otros tantos acuertelamientos pero no menos es que tenemos o tendríamos si todo fuese como está representación en todos ellos.

A saber, Coleta y Tito (en la imagen) en la Brigada que es quien va a ganar porque son de Alcalá, porque aunque estén en Paracuellos son de Alcalá. Dani, del que muchos os acordaréis en la Guardia Real, Taburete en los esquiadores y escaladores de Jaca, aunque ya no esté en sus filas supongo que podría jugar y además Arturo Acero, el gran capitán de la mejor generación del club en la Academia General Militar, donde incluso hasta hicimos un clinic.

Torrejón y Rivas creo que también aporta a la gloriosa Brigada Paracaidista con la que supongo que Ares daría un brazo por jugar. En cualquier caso grande la iniciativa del TCol Cuevas que sigue empujando con el rugby español ya sea con la motivación de la Selección, con los infantiles de Arquitectura o con este campeonato que ha promovido, que tenga larga vida. Os dejo la nota de prensa.

El deporte del rugby rompe moldes y retoma antiguos caminos. Casi 90 años después de que la Academia de Infantería de Toledo disputase la final del I Campeonato de España de rugby allá por el año 1926, el deporte del balón oval regresa a las academias y regimientos militares.

A principios del próximo mes, del 1 al 5 de junio, la  Academia General Militar de Zaragoza acogerá el I Campeonato de España de Rugby Militar en el que participarán cuatro equipos en representación de la Academia General Militar de Zaragoza; el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº 64 de Jaca; la Brigada paracaidista de Alcalá de Henares y la Guardia Real de Madrid.

“Creo que con la realización de este Torneo cerramos un circulo que estaba abierto, y sobre todo hacemos justicia a aquellos jugadores de hace casi un siglo. Inexplicablemente en España nunca tuvo continuidad la práctica del rugby en las unidades militares. Sé que este Torneo va a suponer que muchas unidades formen su equipo para años próximos y por lo tanto se convierta en un clásico del calendario deportivo militar”, afirme el teniente coronel José Antonio Cuevas, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Madrid e impulsor del evento.

Un poco de historia

El Ejército fue pionero en la introducción del rugby en España. Desde muy temprano los reglamentos de educación física preconizaban la práctica de este deporte como de aplicación militar, figurando un capítulo completo en el Manual del año 1927. Incluso en versiones anteriores, se cita el rugby como una práctica recomendada.

En el marco de la renovación de la educación física llevada a cabo por el General Villalba, y como consecuencia de las medidas de fomento del deporte, la Academia de Infantería de Toledo se enfrentó por primera vez al Real Madrid en febrero de 1925 en el campo de Chamartín. Un año más tarde, en 1926, el equipo toledano participa en el primer campeonato nacional empatando con al Atletic.

Tras varias victorias, la Academia de Infantería se plantó como campeona de la Zona Centro y disputó la final del I Campeonato de España ante el FC Barcelona en el mes de mayo de 1926, en la que cayó derrotado por 19-0. La práctica del rugby se mantuvo durante años pero fue perdiendo su relevancia hasta que ahora ha vuelto con fuerza para disputar la primera competición entre regimientos y academias militares en 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s