GANAN LOS DE FUERA, LIDERAN VRAC Y CISNEROS

vigocisnerosFoto: Jorge González

El estreno de la División de Honor de rugby español comenzó con una jornada marcada por las victorias a domicilio en cinco de los seis partidos de la jornada. Solo el VRAC Quesos Entrepinares, vigente campeón, pudo defender el resultado en su campo. Los vallisoletanos se aúpan al liderato compartido con el CR Complutense Cisneros, que se impuso en Vigo, con cinco puntos en la primera plaza, tras ganar y sumar el bonus ofensivo. También ganaron el recién ascendido Bathco Rugby, Ciencias Fundación Cajasol, CR El Salvador y Getxo Artea.

VRAC Quesos Entrepinares 38(b)-22 Hernani CRE (Pepe Rojo, S-17.00).

Gareth Griffiths encabezó el triunfo local ante un combativo equipo hernaniarra, que  llegó a estar por delante en el marcador en un partido muy igualado. EL VRAC marco las distancias en el tramo final del encuentro, cuando el marcador llegó a estar 21-17. El centro quesero abrió el marcador al pie y a continuación se distanció por medio del ensayo tras melé de Pablo César Gutiérrez. Hernani no se amilanó y pese a encontrarse con un hombre menos, por Sin bin, dio la vuelta al marcador con dos ensayos casi consecutivos de Jon Olano y Peio Pérez, que pillaron desprevenida a la zaga local para colocar un parcial de 13-14. VRAC supo reaccionar rápidamente y Griffiths aumentaba su marcador particular con un ensayo y un golpe transformado antes del descanso (21-14).

En la segunda mitad, Hernani volvió a acercarse con peligro en el marcador con un golpe de Igor Genua, 21-17. Tras unos diez minutos de toma y daca ante un resultado tan igualado, el VRAC saco sus mejores minutos para irse en el marcador, de nuevo liderados por Griffiths, con un nuevo golpe y la culminación de un ensayo de todo el equipo, desbordando la zaga rival (31-17). Un ensayo de castigo posterior dio el bonus a los vallisoletanos, y con el tiempo cumplido una postrera marca de Hernani dejaba el 38-22 definitivo.

Blusens Universidade Vigo 25(b)-31(b) CR Complutense Cisneros (Lagoas Marcosende, S 17:00 h.)

El CR Complutense Cisneros colidera la División de Honor con el VRAC tras remontar un marcador adverso en su visita al Blusens Universidade de Vigo. Un partido que tuvo fases de juego y dominio alternativo que finalmente se decantó del lado colegial con tres en la segunda parte. La primera parte fue muy comedida por parte de ambas escuadras, con mucha precaución de no cometer errores en defensa. Dos golpes de castigos chutados al pie abrieron el marcador para ambos equipos, pero fue el Vigo el que golpeó primero con un ensayo de Luke Graham, uno de los nuevos fichajes vigueses. Los colegiales respondieron justo antes del descanso con un ensayo de su octavo Tiago María, nueva incorporación lusa, transformado por el internacional en seven Francisco Hernández para colocar un parcial de 8-10 al descanso.

Los locales salieron a por todas en la segunda mitad y en cinco minutos anotaron dos ensayos que dieron la vuelta al marcador y animaban el sueño de la primera victoria de la temporada. Primero Vicente Prieto, por delantera, y luego, Javier Angel Parga, por tres cuartos, ampliaron el marcador a 22-10, con toda la segunda parte por delante. Sin embargo, ese tiempo fue a favor del Cisneros, que se supo reponer del golpe inicial y poco a poco fue remontando el marcador, a base de ensayos, para dar finalmente la vuelta al resultado. Primero, con la marca de Ignacio Villanueva. A continuación, Guillermo Molina igualaba y Francisco Hernández, efectivo al pie, daba la vuelta momentánea al resultado 22-24. A falta de dos minutos para el final, el propio Hernández ensayaba para asegurar el triunfo y el bonus ofensivo. Al final, Vigo salvó el bonus defensivo tras un puntapié de castigo anotado por Jeremy Simon para el 25(b)-31(b), final.

Bizkaia Gernika RT 21-36 Bathco Rugby (Urbieta, S 17:00 h.)

El Bathco Rugby de Santander se estrenó con victoria a domicilio ante el Bizkaia Gernika RT en su primer partido en la División de Honor. Gran estreno del conjunto cántabro basada en el acierto al pie de su zaguero, Gonzalo Sandele, autor de 21 de los 36 puntos del conjunto de Independiente. Sin embargo, fueron los locales los que abrieron el marcador, con un golpe a palos de Iñigo Olaeta. Pronto responderían los cántabros, con dos anotaciones al pie de Sandele y un ensayo de su apertura, Mariano García, transformado por Sandele. Olaeta trataba de mantener a los basurdes en el partido dos nuevos golpe chutados a palos (9-16, al minuto 26) pero la presión del Bathco y las faltas locales ampliaron el resultado al descanso a un claro 9-22.

La segunda mitad fue de mayor dominio visitante que finalmente se consumaron en dos marcas del centro Ignacio Contardi, transformadas por Sandele, que dejaron prácticamente definido el partido, 9-36, a falta de 20 minutos para el final. Sin embargo, los santanderinos no lograron el bonus ofensivo con la cuarta marca, mientras los basurdes maquillaron en resultado con dos marcas sobre los minutos finales de Federico Casteglioni y Nicola Bilbao.

Rugby Atlético de Madrid 26(b)-33 Getxo Artea RT (Polideportivo de La Luz, Tres Cantos, D 11:30 h.)

Getxo Artea sorprendió a domiclio al Rugby Atlético de Madrid, semifinalista la pasada temporada, en su campo de Tres Cantos. Pese al buen arranque colchonero, con un ensayo de Izko Armental, los getxotarras se fueron posicionando mejor sobre el terreno de juego y fueron remontando el marcador hasta tomar un ventaja de 5-20, superado el minuto 30. Liderados por Brad Linklater, los visitantes lograron dos ensayos, Zabaloi y Gárete, y el acierto al pie de Linklater. Sin embargo, antes del descanso, los rojiblancos reaccionaron y devolvieron las dos marcas, por medio de Miguel Ramírez, y el internacional Javier Canosa, para colocarse en un apretado 17-20, con todo por decidir en la segunda mitad.

En la reanudación, el partido fue muy apretado y las defensas se convirtieron en protagonistas del partido. Solo los golpes de castigo movieron el marcador al inicio, por medio de Pablo Fontes, para los locales, y Linklater, por los visitantes, que llegaron a mantener un igualado 23-26, a falta de cinco minutos para el final. Fue Getxo quien dio el golpe de gracia con un ensayo con un proverbial Linklater, que dejaba un marcador lejos de los aciertos de Fontes al pie, que al menos aseguró el bonus defensivo.

AMPO Ordizia RE 15(b)-16 C.R. El Salvador (Altamira, D 12:00 h.)

El partido más igualado de la primera jornada entre dos rivales que se han jugado mucho en las últimas temporadas. Dos viejos conocidos con algunas caras nuevas, sobre todo en el lado local. La igualdad fue total en la primera mitad, a la que se llegó con un empate a 3, con anotaciones de Jeremias Palumbo y Pedro Rodríguez.

En la segunda parte, los chamizos se adelantaban de nuevo gracias al pie de Rodríguez, pero los ordiziarras lograron adelantarse con el primer ensayo del partido. Un 8-6 ajustado a falta de 20 minutos para el final.  El Salvador desplegó su mejor juego y mayor experiencia para apretar en los minutos decisivos y ponerse 8-16, tras otro golpe de castigo al pie. Pese al ensayo transformado al final por los locales, la victoria se les escapó por un punto.

UE Santboiana SEAT 13(b)-17 Ciencias Fundación Cajasol (Baldiri Aleu, D 12:00 h.)

El vigente subcampeón de Liga sufrió la primera derrota de la temporada en su feudo del Baldiri Aleu, uno de los campos más difíciles de la División de Honor, ante el Ciencias Fundación Cajasol. El partido se decidió en los minutos finales por un ensayo de castigo en los últimos cinco minutos. Los locales se adelantaron por medio de Mauro Palau, que no pudo transformar. Pese al empuje de ambos equipos el resultado se mantuvo 5-0 hasta al descanso.

En la reanudación, el Ciencias devolvió el golpe y anotó nada más comenzarla segunda parte. 5-7 y todo por decidir. El juego al pie definió los siguientes compases del partido que dejaron un 8-10 a falta de 11 minutos para el final. Palau volvió a adelantar a los suyos con su segundo ensayo, 13-10. Los sevillanos apretaron en los minutos finales hasta lograr el ensayo de castigo que les daría la victoria final 13-17.

Anuncios

5 comentarios el “GANAN LOS DE FUERA, LIDERAN VRAC Y CISNEROS

  1. gracias por las crónicas felipe

    Si lo haces todos los lunes, ya tienes un lector asiduo (más aun) porque nos facilitarás mucho el seguimiento de DH a los aficionados

    Un saludo crack!

    • Gracias fer_almogavar pero ojo que el mérito no es mío sino de la FER que nos manda sus notas de prensa, de hecho las únicas notas de prensa que entran aquí son las crónicas de DH y los partidos de la Selección (si no voy a verlos que voy a casi todos)

  2. Si, ya me he dado cuenta después. De todas formas, también querría felicitarte por el seguimiento que has hecho de los fichajes este verano. No se cuales serán tus fuentes, pero los has clavado todos

    Un saludo!

    pd- ¿Para cuando una entrevista a Cancho? Lo dejo caer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s