NUEVA ENTRADA DE MELÉ (RAÚL GARCÍA)

melealcala

Como todos los años, la IRB intenta afinar las leyes de nuestro deporte para que la práctica del mismo sea lo más segura y dinámica posible. Este último cambio en la norma, dejando a un lado el tema de la seguridad, trata de subsanar el problema que aparentemente ha provocado la versión anterior de la misma, intentado dinamizar esta parte del juego.

melecuadroPodemos estar o no de acuerdo en el cambio de norma, pero es la que se va a aplicar a partir de ahora, por lo que tendremos que ajustarnos a la nueva melé lo más rápido posible. Esto supone una adaptación técnica y táctica considerable de todos los actores de la melé. Desde los ángulos de entrada y de empuje, hasta la coordinación de la misma.

Lo más obvio del cambio, es la reducción de la distancia de entrada al obligar a los pilieres a estar agarrados. Esto implica un 25% menos en la fuerza del golpeo en partidos de élite, según estudios realizados por la IRB. Provocando un cambio en los ángulos de entrada, respecto a las melés anteriores. Si antes el pilier izquierdo entraba en ángulo, buscando el esternón del contrario, ahora no tendrá tanto espacio para maniobrar, con lo que el empuje tenderá a enderezarse.

meleatletiPor otro lado, el árbitro esperará a que la melé se estabilice antes de permitir la introducción del balón y ésta tendrá que ser al centro de la melé, propiciando la disputa que se había perdido en estos últimos años al permitir la parcialidad de las mismas.

Las modificaciones descritas obligan al talonador a sacar el pié para talonar, con la pérdida de empuje que esto conlleva. Esta será una de las claves a tener en cuenta, en mi propuesta de melé a partir de ahora.

La Exigencia en el agarre de los pilieres, persigue también una estabilización de la melé, impidiendo el hundimiento de la misma, En el último VI naciones  (2013), un 51% de las melés acababan en falta (fuente IRB). Este contacto durante la entrada, va a potenciar la lucha entre los pilieres, que ahora tendrán un punto de apoyo desde el que poder dirigir la entrada del oponente. Como hemos comentado antes, el contacto ayudará al pilier derecho a defenderse de la entrada del contrario, dirigiendo en parte su entrada.

De este modo, el árbitro pierde la referencia que utilizaba antes mirando los agarres con los brazos estirados, por lo que esta lucha será muy difícil de controlar.

melesanseComo ya se ha indicado, el talonador cobra más protagonismo, convirtiéndose, si no lo era ya, en el eje de la melé.  De esta manera toda la melé tendrá que adaptarse en busca de la comodidad de su talonador, convirtiéndose en la referencia en esta fase del juego.

Dada la pérdida de empuje del talonador, el empuje y coordinación de los segundas serán fundamentales para el buen hacer de nuestra melé, así como el empuje de los terceras. La implicación de los terceras en el empuje puede propiciar que las melés más débiles les retengan más, provocando más espacios en el resto del campo.

En definitiva, podemos decir que se intenta favorecer a las melés más técnicas, sobre las más fuertes, aunque creo que estas últimas tienen ahora más herramientas que antes, simplemente tendrán que adaptarse a ellas. Una vez dominadas, la melé tendrá más protagonismo en las estrategias de ataque.

Anuncios

2 comentarios el “NUEVA ENTRADA DE MELÉ (RAÚL GARCÍA)

  1. Aunquee ha gustadoucho tu artículo, especialmente cuando habla de que habra que adaptarse lo mas rapido posible, pero no estoy deacuerdo en un punto: creo que las meles mas fuertes y pesadas seran las grandes beneficiadas. Antes, con la entrada y el empuje inmediato, la tecnica y coordinación eran fundamentales. Ahora, los tiempos mas pausados y determinados propician que podemos concentranos sobre la fuerza bruta de una manera mas habitual. Aun asi, según avance la temporada tendremos nuevas formas de “hacer trucos” de la parte de los pilares que no podran utilizar tanta fuerza, o simplemente las meles menos pesadas. En todo caso, esta es mi opinión desde mi experiencia ese año. Saludos y seguid así.

  2. Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno, he pasado por todas las meles, y creo que estaban bien, los pilares no somos niñas a las que no nos guste el contacto, todo lo contrario necesitamos del choque para rectificar una mala entrada, o ganar una posicion, de esta forma el contrario me guiara hacia donde quiere que entre cosa que no pienso permitir, con lo que se liara la tangana. De todas formas, tengo que experimentar un poco mas para poder hablar con mas autoridad sobre el tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s