EL PROYECTO DE CANCHO SIGUE ADELANTE CON SANTI SANTOS

ferprensaFoto: Héctor (FER/Revista22/Photoscrum)

Primera rueda de prensa en Madrid de la temporada para la Federación Española de Rugby que se prensentó en el Melia Castilla con su plana mayor. Cancho arropado por Tomy, con la compañía de Jorge Pardo (vicepresidente), Quique Roldán (gerente), el nuevo secretario técnico Javier Corbacho, Miguelón Velasco y Jesús Delgado (ayudantes del seleccionador), More, Martín, Jota… estaban para hacer la presentación oficial del seleccionador nacional, así como del nuevo ‘padrino’ francés Jean Michel Aguirre y, como no, del nuevo organigrama deportivo de nuestras selecciones.

Más o menos todo lo que se iba a contar se sabía. Se sabía y estaba debatido, criticado e incluso pisoteado o alabado según hablemos de acólitos o enemigos. En cualquier caso había que hacerlo oficial.

Cancho actúo como maestro de ceremonias aunque pronto Richard Weissend, presidente ejecutivo de Heineken España, le rbó el protagonismo haciendo gala de una excelente facilidad de palabra en un idioma que no es el suyo. Presentó a Jean Michael Aguirre del que destaco mucho y muchas veces sus cualidades como jugador pero que está aquí fruto “de las conversaciones que tenemos con Cancho. Surgen ideas, proyectos… y una de estas ideas fue hablar con Jean Michelle”.

Para tranquilidad de muchos Weissend afirmó que “Heineken tiene un proyecto que es desarrollar el rugby en España a pesar de las dificultades económicas”.Y dentro de esas ayudas destacó el papel de alguien como Aguirre debe tener para la FER “Primero las federaciones grandes tienen que ayudar a las demás, segundo por el trabajo que va a que realizar y tercero por lo que supone para la FER en imagen tener a alguien como él”.

Turno para Santi Santos, presentado por Cancho que reconoció que el nuevo seleccionador supone “dar un giro a nuestra idea deportiva inicial”. Santos dijo no tener “preparadas ningunas palabras pero si una idea que pensar en a corto plazo teniendo muy en cuenta el largo plazo, porque es imposible obviar el medio-largo plazo. La idea de momento es mantenernos en el VI Naciones B y una vez conseguido ese objetivo sería la clasificación para el Mundial y además la permanencia en las Seven World Series. Aparte de esto tenemos que sentar las bases para que esos jugadores jóvenes que aún no están preparados lo estén en dos, tres o cuatro años”.

Tomy García, no se si por esperado, fue el último en hablar. Lo hizo muy tranquilo y explicó el cambio de rumbo hacia el XV en este nuevo año “Se nos van a plantear situaciones que podemos ver como una oportunidad o una amenaza. Los organismos internacionales (IRB) buscan el desarrollo del XV masculino mientras que los organismos españoles nos están pidiendo a todos un desarrollo del deporte femenino. Esto nos lo podemos tomar como un callejón sin salida o puede ser la oportunidad de combinarlo y que ambos se retroalimenten. Cuando hablamos de prioridades podemos provocar agravios y lo que tenemos que pensar es en como hacer crecer a todo junto que es al fin y al cabo el espíritu de equipo que nos ha enseñado este deporte”.

Siguió, sin que nadie le incidiera en la polémica del verano, hablado de que “Francia nos tiene que enseñar a pescar y no darnos peces. El modelo francés está hecho para nosotros y puede ser nuestra vía pero debe serlo de forma estructural y muy pausada”.

Cancho: “La reducción del CSD nos ha hecho mucho daño”

En el turno de preguntas el presidente Javier González Cancho explicó la dramática situación del deporte español en general y del rugby en particular donde se ha dado una “reducción de 700.000 euros del CSD que nos han hecho mucho daño. Afortunadamente parece que en chicas vamos a ir mejor gracias al cuarto puesto del Mundial. Y es que la situación de las Federaciones es muy mala. El ministro Wert se vio presionado a comprometerse con nosotros (presidentes de federaciones olímpicas) tras reunirnos con Rajoy. Vamos a pedir, lo primero un incremento de las subvenciones porque entendemos que 10 o 12 millones de euros con el presupuesto que maneja el estado no es nada y si además las subvenciones que tenemos prometidas no llegan a tiempo no podemos hacer frente a los pagos, hasta tal punto que hay medallistas de Londres que no han cobrado. La idea que tenemos es 1. Aumento de las subvenciones 2. Prestamos ventajosos al CSD 3. Licencia única (ahora es competencia de las autonomías)”.

Santos: Estamos viendo que jugadores tenemos disponibles”

El nuevo seleccionador fue cuestionado de nuevo sobre si volverían a vestir la camiseta del XV del León aquellos jugadores de la era Regis que no han vuelto hace un año. Ya afirmó que no descartaría a nadie por lo que “Estamos trabajando con Jean Michelle que ha hablado con entrenadores, directivos y jugadores viendo quienes están disponibles. Esos jugadores están entusiasmados con volver, veremos ahora si pueden”.

Aguirre: “Buscamos soluciones con diplomacia”

El nuevo ‘padrino’ de la FER, Jean Michelle Aguirre, aseguró que “los jugadores están contentos con esta nueva organización en la FER, con este nuevo trabajo. Ahora buscamos soluciones con diplomacia. Por ejemplo estamos mirando que en las ventanas internacionales sólo hay dos jornadas de Top-14 nuestro problema viene más en Prod2 o Fed1 donde las ligas no paran por la ventana internacional”.

Tomy García: “Me tomo las críticas con deportividad”

El director deportivo de la FER, Pablo Tomás García, habló sobre las recientes críticas a sus cambios dentro del organigrama deportivo, críticas que se toma “con deportividad sobre todo si están argumentadas porque eso nos hace mejorar. En cuanto a la situación de ser el seleccionador de Seven femenino es una decisión que viene dada porque tener dos cargos ayuda a la optimización que tenemos que hacer debido a la escasez de recursos. En cuato a Boris, su labor es extraordinaria y todos sabéis que su baja viene por un tema personal. Quiero continuar su trabajo porque además somos de la misma ‘familia’ deportiva y la idea también es recuperarle”.

Sobre el control de jugadores jóvenes que tienen peligro de marcharse de España y no poder continuar su segumiento, Tomy es claro “hemos hecho un censo de jugadores que están fuera de España, que son españoles o se han formado aquí. Hay 78 jugadores y es que nuestro trabajo está generando talento -de hecho en el Europeo de Grenoble hubo hasta 8 jugadores que fueron requeridos para marcharse al extranjero- y nos es casi imposible hacerles el seguimiento a todos.

Anuncios

3 comentarios el “EL PROYECTO DE CANCHO SIGUE ADELANTE CON SANTI SANTOS

  1. bueno , veo que le haran el seguimiento a jugadores jovenes que juegan en italia, francia o britania…. muy bien , esos jugadores estan muy afilados y les puedan dar mas de una sorpresa y alegria.

  2. La verdad que nada nuevo bajo el sol, excepto una impresión. Yo creo (y esto es un juicio totalmente mio) que aunque estén dando palos de ciego y no terminen de aclararse, son buena gente que están intentando hacer las cosas bien. Evidentemente, hay cosas muy mejorables pero en líneas generales no creo ni en los revanchismos, amiguismos y cacicadas de las que se les acusan.

    La intervención de Aguirre dice a las claras que van a venir en mayor o menor medida los jugadores Top con lo cual la permanencia la veo más que factible. El mundial… todo dependerá de si efectivamente llevamos el equipo completo y de si ganamos a Rusia el primer partido

    Por otra parte, la reducción del CSD es un palo difícilmente superable, les ha tenido que descuadrar todo el presupuesto. Hay que contar con el panorama que se han encontrado

    Resumiendo, que tienen mi voto de confianza a pesar de los palos que les he dado todos estos meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s