ORDIZIA DA CAZA AL VRAC TRAS LA DERROTA EN VIGO

vigovracFoto: Jorge González

Los puntos calientes de la cuarta jornada de la División de Honor se fijaban en los duelos de los aspirantes al liderato. El VRAC ponía un ojo en el choque del AMPO Ordizia ante el Complutense Cisneros, y otro en el enfrentamiento entre El Salvador y el Rugby Atlético de Madrid. Pero no fue capaz de cumplir su compromiso en Galicia. La sorpresa saltaba en As Lagoas Marcosende con la primera derrota derrota del líder frente al colista Blusens Universidade de Vigo.

El Blusens llegaba a este partido con solo un punto en su casillero y ningún triunfo en su haber. Sin embargo, el duelo ante el líder fue el revulsivo para los hombres de David Monreal. Al igual que contra Complutense Cisneros, a los queseros les costó encontrar el ritmo de partido, lo que fue aprovechado por los locales para escaparse en el marcador con dos ensayos casi consecutivos en los primeros 10 minutos, obras de Tatafu y López Marqués. César Gutiérrez acortó distancias para el VRAC, aunque Joshua Rowland devolivió la ventaja a los vigueses 19-7 a diez para el descanso. Pero el VRAC tiene madera de campeón y en dos asestadas casi consecutivas dio la vuelta al marcador. Ignacio Gutiérrez Müller y Diego Villamor pusieron un 19-21 al descanso, que volvía a dar tranquilidad a los líderes, pese a una irregular primera mitad.

La segunda parte fue más atascada y las defensas se impusieron a los ataques, aunque los equipos aprovecharon los golpes de castigos para anotar al pie. Jeremy Simon se tuvo que poner en el papel de pateador por la lesión de Graham y adelantó a los suyos por dos ocasiones, primero con dos patadas para un 25-21, mediada la segunda parte. El VRAC respondió de igual manera con su pateador Griffiths y devolvió la ventaja a los visitantes 25-27. Pero Simon dio el golpe de gracias decisivo con el tiempo cumplido, con una patada difícil a palos que dio el triunfo definitivo a los vigueses 28-27(b) para alegría de los aficionados locales.

Con esta derrota y el bonus defensivo conseguido, VRAC comparte el liderato con el AMPO Ordizia que se impuso con claridad al Complutense Cisneros en Madrid 18-46 (b). Los de Goierri salieron más inspirados que los colegiales y supieron sacar provecho de sus ocasiones. Dos ensayos casi consecutivos de Corey Simpson y Heinrich Steyl dieron la primera ventaja a los visitantes. Cisneros respondió por medio de Manuel Sainz-Trápaga pero Ordizia se fue al descanso con un claro 5-22 con la tercera marca obra de Muagututia.

Los colegiales reaccionaron en la segunda mitad y con dos ensayos trabajados recortaron las diferencias a un apretado 18-22 , tras dos ensayos, marcados por Ander Ayala y Tiago Maria y un golpe de castigo pateado por Jorge Gorostiza. Sin embargo, el ímpetu  del Cisneros se acabó con el cuarto ensayo visitante de Huxford, que acabó con las esperanzas locales de la remontada, 18-29. Ordizia llevó mejor los minutos finales y se anotó tres nuevos ensayos, Axier Álvarez de Eulate, Steyl e Iker Arrastoa, para ampliar el marcador al 18-46 definitivo.

A un solo punto de ordiziarras y queseros se coloca El Salvador. Los chamizos se resarcieron de su derrota en Santander y frenaron el empuje del Rugby Atlético de Madrid, que había sumado dos triunfos consecutivos. El conjunto vallisoletano logró tomar distancias en el marcador con trabajo de desgaste sobre unos colchoneros que no encontraron el tempo del  encuentro. Un magistral Pearce lideró a los locales con los 15 puntos logrados por el solo en los primeros 40 minutos, con un ensayos, una transformación y dos golpes, junto al ensayo de Alberto Díaz para colocar un claro 20-0 al descanso. En la segunda mitad, el Atco. de Madrid logró recortas distancias con dos ensayos de Álvaro Torres y Francisco Cloppet, para un parcial de 23-12. Pero Pearce, pese a recibir un Sin bin, mantuvo las distancias y sentenció con el tercer ensayo del Salvador en los minutos finales (30-12), y 25 puntos en su haber.

Por detrás, la lucha por el play off, y sin perder de vista las dos primera plazas de acceso directo a semifinales, se presenta muy igualada. El Bathco Rugby presentó sus credenciales con una gran victoria a domicilio en Sevilla ante el Ciencias Fundación Cajasol, 18-42(b), ahora colista empatado con Blusens Vigo. La primera mitad nada hacía presagiar la diferencia tan abultada del final con un apretado 13-12 al descanso. Nacho Contardi y Tato Taboada ponían en ventaja a los cántabros tras la patada inicial de Domínguez. Sin embargo, los locales reaccionaron con sendas marcas de Leo Oddone y Nacho Fernández para igualar la contienda.

En la segunda mitad, Ciencias tomó la delantera con marca de Íñiguez, pero el control de la melé y la presión defensiva acabó con las ilusiones de los sevillanos que vieron como el Bathco se escapaba en el marcador en los últimos 20 minutos con cuatro ensayos, que les dejaban sin ninguna oportunidad. Empatado con el Bathco se encuentra el Getxo Artea RT, que volvió a demostrar su mejor juego ante la UE Santboiana SEAT, que no pasa por sus mejores momentos.

Los getxotarras ofrecieron su mejor cara, como ante el Rugby Atco. de Madrid, dieron rienda suelta a su juego intenso, sin dar opciones al rival. Los locales salieron en tromba y lo dieron todo en la pimera parte donde anotaron tres ensayos. Primero por medio de Brad Linklater en carrera y luego Gorka Gárate bajo palos. Gregorio Zabaloy anotó para los delanteros, ante una Santboiana que no pisaba campo rival. Solo Marc Puigbert logró inagurar el marcador para dejar un 24-3 al descanso. La segunda mitad se volviñó más trabada en ineficaz y solo Nil Chivers para los catalanes logró sumar un ensayo más, pero escaso para el 24-8 final.

Finalmente, Hernani se llevó el derbi vasco ante Bizkaia Gernika con una victoria trabajada que los basurdes ‘maquillaron sobre el final con dos ensayos. El triunfo local se basó en una buena primera mtiad donde lograron 30 y los cuatros ensayos para el bonus de sus 33 puntos finales.

Con la baja de Igor Genua, con el Seven de España en Australia, Jon Zumalabe y Pello Pérez tomaron el relevo en la dirección del equipo, y los hernaniarras fueron directos a por el triunfo. Solo encontraron defensa en el rival en los minutos iníciales cuando se adelantaron con el ensayo de Federico Casteglioni. Pero los ensayos de Jon Insausti, Jokin Esnal y un doblete de Zumalabe, dejaron un parcial de 30-10, con la última marca visitante de Mat Foulds. En la segunda mitad, Hernani solo tuvo que mantener su renta, mientras Gernika lograba su bonus ofensivo con dos nuevas marcas de Iñigo Olaeta nada más reanudar y otra sobre el final que coloca a los basurdes con siete puntos, con solo una victoria en Liga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s