ESPAÑA CAE ANTE PORTUGAL Y SE QUEDA FUERA DE LA ELITE

portugal_espana18Foto: fpr.pt

Sin que España saliese dormida, jugó unos muy buenos primeros minutos de poder a poder ante el combinado luso, tuvo un bajón físico a partir del minuto 20 que se tradujo en falta de contundencia en el placaje y en tres ensayos portugueses que ponían el 24-0 antes del descanso. Después España creyó en su remontada y se fue con todo para arriba. Se llevó el parcial de la segunda mitad pero no hubo tiempo y Portugal venció 31-19 y jugará la próxima temporada ante los grandes del rugby europeo.

Arrancó el duelo Ibérico con dos equipos tan temerosos como ambiciosos teniendo en cuenta lo que se estaban jugando. España comenzó incluso con un tímido dominio gracias a su delantera y a los medios del CRC, Lerín y Lobejón. Pero poco a poco los portugueses se iban asentando y cogiendo ritmo y no fue de otra manera que con error en el placaje (los jugadores españoles no placan, agarran. Paco Usero dixit), tras recuperación de un ataque español en campo contrario, cuando el equipo local anotó el primero en larga carrera de más de cincuenta metros del ala Tiago Fernandes que el centro Murta transformaba desde su casa para el 7-0.

España veía como después de todo el trabajo de esos primeros minutos todo se había ido al traste por un error defensivo y de posesión. Así llegó el bajón psicológico de los Leones y las oportunidades de los lusos que con sus alas Fernandes y Vasco Ribeiro asestaron otras dos puñaladas al XV español. Murta no sólo transformaba el segundo sino que además sobre la bocina conseguía el cuarto ensayo ante la pasividad defensiva de los visitantes. Llegaba el descanso y había mucho de lo que hablar con un 24-0 en contra.

En la segunda mitad los Leones lo quisieron y a punto estuvieron de lograrlo. Así Santi Lobejón, uno de los mejores, agarró la patada del zaguero Oliveira y anotó el primero para la esperanza (24-7) que transformaba Jaime Mata que había salido en la segunda parte. Portugal sabía que España estaba en un momento peligroso pero que aún no había superado sus problemas en defensa así que logró su último ensayo obra del primer centro Pedro Silverio que rompió la zaga roja, Marta transformaba bajo palos para el 31-7.

Pero todo cambió a partir de entonces. Quizá fue la charla del descanso o quizá fue un ataque de descaro de los jugadores españoles en masa, el caso es que la delantera se puso a funcionar como nunca liderada por un enorme Nico Cura y dirigida con maestría por Lobejón, que había pasado al puesto de medio melé. Así tras empezar a jugar en campo contrario, con el pie si era desde el propio o con jugadas cortas una vez se traspasaba el centro, llegó el segundo de España. Fue tras una touche donde varias fases cortas de delantera echaron para atrás a unos portugueses que se veían sorprendidos. El propio Cura terminó la jugaba para anotar el 31-12.

España era dueña del cielo en los saques de lateral y eso hacía muy cómodas las patadas a campo contrario de Mata. Así, de nuevo a base de delantera, Jon Zabala imponía su ley cerca de la línea de marca. Esta vez sí Mata transformaba y ponía el 31-19 y los nervios en la parroquia local del Nacional lisboeta.

Quedaban doce minutos y España tenía opciones, quizá era tarde pero había que agotarlas. A por todas se fueron los delanteros españoles viendo que su línea había mejorado muy mucho en el uno contra uno defensivo. Máxime cuando los portugueses veían como no sólo estaban con uno menos por expulsión de su talonador Rego sino que además se quedaban, también por Sin Bin, sin su 8 Tomás Sequeira.

Pero fue en el peor momento cuando los lusos sacaron lo mejor de sí. Primero una gran jugada de los tres cuartos que saliendo desde la 22 sacaron un golpe de castigo en campo contrario, nuevo saque de lateral agarrado por Cura dentro de la 22, empuje de maul y después varios rucks que ponían a España a un metro de la marca, Portugal convirtió a su defensa de dos hombres menos en infranqueable y dejaba a España si puntos en esa acción a cuatro minutos del final. De no ser así esos últimos instantes debían haber sido los que España hubises usado para la remontada pero tras esa gran defensa no hubo tiempo para mucho más.

 

Anuncios

Un comentario el “ESPAÑA CAE ANTE PORTUGAL Y SE QUEDA FUERA DE LA ELITE

  1. Pingback: EL SUEÑO AMERICANO DE JAIME TOGORES EN ARKANSAS | Rugby Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s