LOS LEONES TERMINAN LA ENC CON VICTORIA

espanaportugalFoto: FER/Revista22

La selección española absoluta cerró con victoria su último partido del Campeonato de Europa de Naciones FIRA-AER 2013/14 ante Portugal, 24(b)-28, en un nuevo derbi ibérico disputado en el Estadio Universitario de Lisboa. Con este resultado, España concluye en la cuarta posición de la general, tras una gran segunda vuelta, con dos victorias y dos partidos perdidos en los que mereció mucho más, y vence casi 20 años después en tierras lusas.

El partido comenzó con muchas imprecisiones y errores por parte de ambos equipos que marcaron un partido muy parado, con muchas melés y golpes de castigo. Portugal lo intentó por primera vez a palos, pero su pateador Pedro Ávila no estuvo acertado. España si, con Charlie Malié de pateador y se adelantó en el minuto 5, 0-3. Los locales se venían arriba apoyados por su afición, que llenaba el estadio, y volvieron a tener la ocasión de anotar al pie, pero volvió a marrar Ávila. Sin embargo, España seguía dando ventaja a los lusos con golpes y a la tercera fue la vencida. Ávila anotaba un golpe centrado e igualaba 3-3 tras varios minutos de presión.

España reaccionó rápidamente y en la segunda ocasión que se metía en 22 rival se iba con puntos, con el golpe de castigo chutado por Malié, 3-6 (’20). A partir de aquí, el partido se volvió loco por momentos. Primero con la expulsión por roja directa del tercera línea portugués Kevin Da Costa. Pese a contar con uno menos, Portugal logró anotar el primer ensayo del partido por medio de Vasco Uva, en un error en la cobertura de la defensa del ruck, 10-6 (’28). A continuación, España sufrió la expulsión temporal del zaguero César Sempere. 10 minutos igualados y un golpe en contra que fue aprovechado por Ávila para ampliar ventaja, 13-6 (’32). Portugal supo jugar mejor en estos minutos con un jugador menos y completó la remontada con su segundo ensayo con el tiempo cumplido. Patada alta que recoge Tudela, Portugal presionó la patada, sabiendo que se contaba con un jugador menos atrás y en el ruck la robaron para escaparse por la banda y colocar un 18-6 al descanso.

Llegó la reacción del XV del León

En la reanudación, Portugal comenzó marcando el ritmo de juego. Un choque que seguía muy parado que impedían un ritmo más rápido y veloz que favorecía a España. El XV del León intentaba salir al ataque pero era parado y además seguía ‘regalando’ golpes de castigo. Ávila ampliaba la ventaja a 21-6 (‘45). Pero a partir de aquí llegó la reacción española. Los delanteros españoles tomaron la iniciativa y poco a poco fueron ganando la superioridad en las touches y sobre todo en las melés. En los lusos pesaba ya llevar más de medio tiempo con uno menos.

De una touch llegó el primer ensayo. Buen avance español que los portugueses solo pudieron parar hundiendo el maul. El árbitro no se lo pensó y marcó ensayo de castigo. 21-13 en el minuto 58 y más de 20 minutos por jugar. España aún dio una leve ventaja a los lusos con otro golpe de castigo, producido por una falta de Marco Pinto, que se fue al Sin bin. Otros 10 minutos con igualdad de jugadores. Ávila volvió a ampliar diferencias, 24-13 (’63). Pero España no frenó su avance.

En una melé en contra en mediocampo, los delanteros empujaron para ganar el oval, rápidamente, Genu, que sustituyó a Feijóo, lesionado, cedió a Malié y este para la entrada en carrera de Snee, que rompió la línea defensiva rival. Snee con tres lusos encima pasó a Carter que en la segunda cobertura logró marcar bajo palos. 24-20, con 12 para el final y España peleando a por todas. Llegó el momento psicológico del partido. O llegaba la reacción local, o España se iba a por el partido. Sin embargo, y al revés que en la primera parte, España se lanzó a por el partido.

Un robo en mediocampo propició una magnífica patada de Sempere que nos metió en su 22. Tras intentar salir de su 22, Portugal vuelve a perder el oval. España tira a touch y se mete con los delanteros hasta cinco metros, pero milagrosamente los lusos salvan la jugada y patean lejos. La jugada continúa en mediocampo, Charlie Malié toma el oval y rompe a varios defensa con un cambio de ritmo, se interna por la banda y cede a Juan Anaya, que volvía de la jugada anterior. Con superioridad, 4 para 2, el talonador cede a la carrera de Genua, que anota pegado al banderín con un portugués encima. Gran ensayo y dando la vuelta al marcador a falta de siete minutos. 24-25.

España refrendó el triunfo con un golpe de castigo en el centro del campo chutado por Malié, uno de los jugadores destacados del partido, junto a toda la delantera española. Los tres cuartos refrendaron la superioridad de los delanteros con dos grandes ensayos en carrera. Buen partido que cierra una gran segunda vuelta de los españoles que vuelve a ilusionar a la afición tras imponerse a Bélgica (11-6) y Portugal (24-28) y ceder ante Rusia (25-28) y Georgia (17-24) con dos resultados ajustados.

Con los resultados dados en esta última jornada de competición, Georgia revalida el título continental tras imponerse a Rumania 22-9, mientras Rusia se impuso a domicilio a la ya descendida Bélgica por 20-34(b). El XV del Roble acaba segundo y ambas selecciones clasifican directamente al Mundial de Inglaterra 2015. Rusia, tercero, jugará las fases de repesca al Mundial. Bélgica desciende tras dos años en la máxima competición continental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s