LAS LEONAS SE ASEGURAN LAS WORLD SERIES 2015

espchinaFoto: IRB

La selección española seven femenina disputó el Torneo de Guangzhou, cuarta prueba de las Series Mundiales Femeninas de la IRB, en la concluyó en la séptima plaza tras imponerse a Rusia por 17-0 en el último partido de la jornada. Las Leonas suman ocho puntos importantes en la general tras caer en los CF Copa Oro ante Australia por un ajustado 12-5, y perder ante Inglaterra en las SF Copa Plata por 26-0. En la fase de grupos, en la primera joranda, España concluyó segunda de grupo tras imponerse a China y Brasil por sendos 12-7, mientras que ante Nueva Zelanda, campeonas del mundo y defensoras de las Series Mundiales, se cayó por 26-5.

Difícil comienzo de España ante China, anfitrionas del Torneo y con mucho por demostrar. España aguantó el empuje inicial de las asiáticas en la primera parte con una sólida defensa, de lo mejor de la selección en lo que va de Torneo. En la segunda parte, España tomó el dominio y pronto se adelantó gracias a un ensayo de Eli Martínez, capitana en el Torneo de Guangzhou. China reaccionó en una jugada de rapidez y se puso por delante momentáneamente 5-7. Pero las Leonas supieron mantener la calma y remontar el resultado con un gran ensayo de Patricia García, tras recuperar el oval en un ruck.

Ante Brasil, se repitió el esquema del partido anterior. Brasil tomó la posesión y España defendió seriamente, para llegar al descanso con un 0-0, pese a los intentos finales de las Leonas. En la segunda mitad, arrancó con el empuje español que se hizo efectivo con dos ensayos de Berta García, el primero tras un robo de balón y el segundo en una larga carrera tras escaparse a la salida de un ruck. Brasil anotó en la última jugada su ensayo.

Nueva Zelanda demostró porque es una de las grandes favoritas en las Series Mundiales y dominadoras del rugby seven femenino en los últimos años. Pese al arrojo de las españolas, las Black Ferns se adelantaron hasta en tres ocasiones antes del descanso. Tres buenas roturas de la línea de defensa española basadas en su velocidad y capacidad de rotura. Pero España no se amilanó y Bárbara Plá estuvo muy, muy cerca de marcar en una escapada en carrera, pero fue placada a dos metros. En su intento de alargar el brazo para posar se le escapó el oval antes del descanso, 19-0. En la segunda parte, España fue más incisiva en ataque, algo que le costó la cuarta marca rival. Con el partido en contra, Las Leonas siguieron atacando ante una férrea defensa neozelandesa pero Lourdes Alameda culminó una larga jugada de varias fases para anotar el ensayo del honor y dejar un 26-5 final.

Tras la fase de grupos España acabó como el 3º Mejor segundo clasificado y le ha tocado como rival en cuartos a Australia 3º Mejor primer clasificado. Las australianas, colíderes de la clasificación general junto a Nueva Zelanda, se adelantaron por dos ocasiones en la primera parte. España intentó la reacción antes del descanso. Berta García estuvo muy cerca de anotar pero fue placada antes de llegar a zona de ensayo, 12-0 al descanso. En la reanudación llegó el merecido ensayo español. Bárbara Pla y Berta García se apoyaron para recortar diferencias y tener toda la segunda parte para igualar. Pero las aussies supieron defenderse bien y aguantaron el empuje español que no pudo alcanar la remontada, 12-5 y a las semifinales de la Copa Plata.

Bajo un intenso aguacero, Inglaterra se aplicó mejor sobre el campo y en dos zarpazos se colocó 14-0 arriba, tras un saque rápido de golpe de castigo que pilló desprevenida a la defensa y a continuación una larga jugada de lado a lado que encontró el hueco en el intervalo. España intentó reaccionar pero se encontró con el tercer ensayo en contra después de un robo en un ruck a dos metros de zona de marca propia. Los errores de manejo con la lluvia no propiciaron un juego fluido de las españolas, que no cesaron en la segunda parte de intentar anotar un ensayo. Las Leonas se fueron arriba en la reanudación pero chocaron ante una defensa inglesa que despejaba al pie cualquier internada de las españolas. Bárbara Pla y África Félez tuvieron las ocasiones más claras pero fueron paradas en sus internadas. Inglaterra aprovechó un robo de balón para escaparse en carrera y anotar el cuarto ensayo que dejaba el definitivo 26-0.

España se resarcio de las dos derrotas anteriores con un buen partido ante Rusia, en el que dominó de principio a fin. La buena presión sobre la posesión rival permitió a las españolas ganar el oval. Aunque la primera ocasión clara fue para las rusas que no lograr posar el oval cuando lo tenían todo a favor. Marta Cabané impidió que Rusia se adelantara con una férrea defensa. Pero a partir de ahñi, España dominó el oval y se fue al ataque bajo la intensa lluvia. Rusia cometía muchos errores de manejo que propciaron el primer ensayo español. En una melé, las Leonas ganaron la poseión, abrieron rápido hacia Bárbara Pla, que eludio dos placajes y se fue directa a ensayar. España se veía superior y supo aprovechar sus mejores minutos para tomar distancia. Con el tiempo cumplido, nueva melé en 22 rusa. España vuelve a ganar la posesión, se forma un ruck y Lourdes Alameda cedió por el cerrado a Pla, que anota su segundo ensayo. 12-0 al descanso y con muchas ganas para la segunda parte. En la reanudación, España siguió dominando el balón y buscó jugadas de ataque. Metidas en su 22, Rusia no pudo avanzar metros. España siguió jugando y tras un saque a la mano de golpe de castigo, se jugó al abierto donde Berta García culminó el tercer ensayo español para coloca el definitivo 17-0.

Final con buen sabor de boca pese a acabar séptimas, el peor resultado hasta el momento, en un torneo muy duro e igualado ,con grandes sorpresas en Fiji y Francia, dejando a EE.UU. e Irlanda, dos de los ‘core team’ fuera de la primeras plazas. España consolida su sexta plaza en la clasificación general, clave para disputar las próximas Series Mundiales Femeninas 2014/15, con 40 puntos a solo seis de la quinta plaza que comparten Rusia e Inglaterra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s