TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: JOSÉ LUIS MARQUÍNEZ

ETS_8119

Semana preelectoral de car a la presidencia de la FER. A los candidatos ya los conocen y si no es así ya se encargan Patada a Seguir o la Revista22 de darlos a conocer. Rugbyalcala quiere hablar con personas cercanas a esos presidentes, bien hombres (los cuatro elegidos lo son) de su candidatura o bien colaboradores. Eso sí, siempre alguien que los propios presidentes han elegido. Este será un serial de cuatro entrevistas, desde este martes hasta el viernes, para acercar a los aficionados a esos ‘Hombres del Presidente’. Las entrevistas son igual para los cuatro y han sido hechas con pregunta y respuesta de viva voz para evitar las contestaciones oficialistas que supondría una encuesta por mail. Sin pretender influir en la decisión de los asambleistas y sólo para que el público conozca los entresijos de las candidaturas, las entrevistas serán publicadas por orden de contestación de los entrevistados. Esto es que se les llamo a todos el mismo día y el que antes contestó antes saldrá publicado.

El primero de nuestro ‘Todos los hombres del presidente’ es José Luis Marquínez. Aunque no formará parte de la candidatura de Macario Fernández-Alonso, es el colaborador que ha elegido el candidato para esta entrevista. Marquinez es el presidente del club revelación de la temporada, Bathco Independiente de Santander. El club cántabro une a estos dos hombres de empresa ya que el entrevistado sucedió al candidatable en el año 91 por sus estudios en Estados Unidos. Además, Marquinez sabe muy bien lo que pisar el césped pues fue capitán del Independiente desde el año 79 hasta 2003, año de su retirada (41 años).

Defíname a su cabeza de lista

Una persona muy inteligente, una persona de rugby. Lo conozco desde 79-80 un gran organizador y un gran delegador. Estuvo mucho tiempo en mi club y se fue después a La Coruña. Allí demostró su capacidad como organizador en los puertos de Pasajes y Coruña. Refloto un equipo a punto de desaparecer (CRAT Coruña), incluso se atrevió a entrenarles algo que no había hecho nunca. Federativamente le he conocido como presidente de la Federación Cántabra. Estuve en su junta directiva y cerramos el acuerdo con la Federación Vasca para jugar sus ligas. Fue un acuerdo importante que duro hasta el pasado año (2000-2014). El ha estado en la Federación Española con Picó y con Mandado al final por tanto hablar de él es hablar de un hombre de rugby. Es un gran conocedor de equipos, federaciones e instituciones. Ha manejado presupuestos importantes como los puertos de Coruña, Pasajes y Santander. Su CV le avala y su amor por el rugby son suficientes para lograr el éxito.

¿Qué es lo mejor de su candidatura?

Tiene la gestión que necesita la FER de un apersona capaz de manejar un gran problema. Un presupuesto que para él es pequeño. Un hombre que se ‘peleado’ con partidos políticos y que ha estado en importantes empresas como Acciona. Quiere una Federación moderna que pueda competir en Europa.

¿Tienen algún patrocinador cerrado?

Sé que tenemos un contacto importante, positivo y en Madrid.

¿Quién será su director deportivo?

No te puedo decir. Lo que sé es que la idea es, por el momento, no romper el equipo que hay ahora. No es lo más necesario y hay que fijarse en otras cosas. En su momento llegará, habrá cambios y otras puestos que se mantendrán, porque es cierto que hay que cosas que se están haciendo bien

¿Quién estará al frente del rugby femenino?

La respuesta es la misma si bien te digo que Macario es buen conocedor del rugby femenino por su relación con el CRAT. En Santander, el equipo femenino es nuevo pero Macario conoce la competición femenina y la conoce a fondo

¿Cómo son sus relaciones con el CSD?

De momento no tenemos relación directa pero sabréis novedades esta semana.

¿Quiénes son sus mejores contactos internacionales?

A través de la Federación Galesa tenemos un contacto muy importante. Es una relación fluida y desde hace muchos años con Macario en persona.

¿Cómo van a gestionar la deuda?

Una vez analizados los números, que nos ha pasado la comisión gestora, tenemos que reunirnos con acreedores, buscar formas de pago, negociar quitas, aclarar compromisos que hay firmados y negociar con CSD y IRB.

¿Cómo cambiará el rugby nacional con su junta directiva?

La idea de Macario es una FER profesional y moderna en su gestión administrativa. Las competiciones autonómicas y nacionales tienen que financiarse por sí mismas. Además España tiene que negociar a través de la IRB sus competiciones internacionales.

¿Cómo se verán afectados los clubes a partir de ahora?

No se van a ver afectados porque los clubes ya están soportando sus competiciones. Te lo digo como presidente de un club de DH. Veremos a ver en qué se gasta lo que aportamos los clubes, y creemos que nos sobrará dinero. Igualmente si los clubes tenemos derechos de televisión habrá que analizarlo y sería a través de la ACR que es una de las patas del proyecto de Macario.

¿Cómo se verán afectadas las categorías inferiores de la Selección?

No creo que sea un problema. Ahora mismo tenemos otros problemas con un 1,6 millones de deuda.

¿Qué objetivos (deportivos y económicos) se marcan en estos dos años?

En estos dos años hay que marcar un perfil austero, gastos igual a ingresos. Y que todo lo que sea mejorar deportivamente bienvenido sea Pero es que el problema es la deuda. Sabemos que por ejemplo el Seven (masculino y femenino) es el escaparate del rugby español y habría que retomarlo pero tenemos otro problema que es la deuda.

¿Qué hizo bien la anterior junta directiva?

En año y medio han estado a la deriva. Lo digo por los números que me ha pasado la junta gestora. Fracaso a todos los niveles excepto las chicas que nos han dejado bien y los jugadores que han peleado sin medios. Pero en lo organizativo, un desastre.

¿Cuál es el mensaje de su junta directiva?

Nuestro lema sería un rugby serio, organizado y con futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s