TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: SANTIAGO SANTOS

santi1

Santiago Santos es incluso más conocido que el jefe de su candidatura, Alfonso Feioó. El Seleccionador Nacional ya formó parte del equipo del donostiarra en las anteriores elecciones y lo vuelve a hacer ahora como director deportivo. Después saben que se fue de seleccionador con el otro candidato y es que como dice Santi “mi compromiso es con el rugby español”. Como es costumbre no se muerde la lengua a la hora de las calificaciones donde dice que “Cancho posiblemente será recordado como el peor presidente de la historia del rugby español”.

Defíname a su cabeza de lista

Un hombre de rugby y honrado

¿Qué es lo mejor de su candidatura?

El Compromiso y la pasión por el rugby. Amamos el rugby, nos gusta. Para nosotros el rugby es fundamental en nuestras vidas y estamos totalmente entregados a él. Así que lo mejor la pasión por el rugby

¿Tienen algún patrocinador cerrado?

Que yo sepa no, si bien hay conversaciones

¿Quién será su director deportivo?

En principio yo

¿Quién estará al frente del rugby femenino?

No podemos contestar a eso porque hay competiciones en marcha y hay que ver los resultados que se obtienen. Desde luego lo que no va a haber es una revolución. El principal problema (a día de hoy) de la Federación no es deportivo sino económico. Inés va a continuar al frente de la selección femenina hasta después del Mundial. Una vez que este ciclo se acabe será necesario analizar los resultados y valorar el proceso seguido para ver qué acciones son las más adecuadas de cara al futuro. Ahora es precipitado aventurar que va a pasar. Ojala que los resultados de la Selección Femenina en el mundial sean excelentes. Sería muy buena noticia para el rugby español.

¿Cómo son sus relaciones con el CSD?

Las mías personales no existen pero Alfonso si tiene buenas relaciones, con muchos contactos y muchos conocidos desde hace años

¿Quiénes son sus mejores contactos internacionales?

Alfonso tiene muchos contactos a nivel IRB, el presidente de la Francesa por ejemplo. Keith Chapman está con nosotros y el tiene muy buenas relaciones a nivel internacional, por ejemplo la directora de las Series Mundiales de 7s Beth Coalther

¿Cómo van a gestionar la deuda?

Estoy en la parte deportiva y no en la económica. No te puedo hablar con precisión pero la idea es hacer un plan a cinco años de manera que amorticemos anualmente una cantidad sobre los ingresos. Va a venir un periodo de ajuste en el que intentaremos que la parte deportiva se vea perjudicada lo menos posible. Para eso hay que conseguir crédito y que adelanten subvenciones futuras (IRB y CSD) pero sobre todo hay que recuperar la credibilidad perdida ante nuestros socios institucionales y ante la sociedad española. Según como vaya ese flujo de subvenciones y patrocinadores iremos viendo, se está trabajando bien con los patrocinadores actuales. Pero está claro que estaremos en torno a los 300.000 o 400.000 euros anuales para amortizar la deuda.

Lo que está claro es que nos veríamos obligados a administrar una situación de quiebra y eso va suponer para el conjunto del rugby español un esfuerzo inmenso. Nos va suponer a todos “sangre, sudor y lágrimas”. Detraer 300.000 euros anuales de un presupuesto de 2.500.000 va ser muy duro.

¿Cómo cambiará el rugby nacional con su junta directiva?

Primero habrá una mejor organización dentro de la FER, más rigurosa y se van a tener mucho más en cuenta la sensibilidades de todos los estamentos. Buscamos ser una junta muy cercana, por convicción y por necesidad. Alfonso es alguien al que le gusta trabajar cerca de la gente, sobre todo con los clubs y obviamente se coordinará mejor con las Federaciones Territoriales.

¿Cómo se verán afectados los clubes a partir de ahora?

La Comisión Gestora ha hecho unos presupuestos con una subida de la cuota de los clubes pero Alfonso va a intentar que eso no sea así. Ese intento está en función de las cuentas de la Federación. La situación económica es gravísima y entre todos tenemos que salir hacia delanta. Pero Alfonso va a intentar, en la medida de lo posible, que ese incremento no se lleve a cabo.

¿Cómo se verán afectadas las categorías inferiores de la Selección?

En principio habrá que suprimir actividades pero es complicado decir cuantas y en que medida. La idea previa que yo tenía, con esta escasez de recursos, era potenciar mucho más la sub-18 y la sub-19 y reducir la actividad de la sub-16 y sub-17. No tiene sentido que los que van al campeonato de Europa no tengan una preparación adecuada. La FER tendría tendría que hacer más esfuerzo de sub-18 para arriba y coordinarse con las Territoriales para el tema de formación y alto rendimiento para establecer planes de trabajo para sub-15, sub-16 y sub-17. Se hablaría con las territoriales, siempre sin imponer, para que ellos prioricen el trabajo con los más jóvenes y la FER con los más mayores.

¿Qué objetivos (deportivos y económicos) se marcan en estos dos años?

Económicos está claro, reducir la deuda. En dos años no la vamos a solventar pero si la reduciremos, la idea es entre 600.000 y 700.000 en estos dos años. En el plano deportivo trabajar con el Seven femenino para el proyecto olímpico ya que están dentro del ADO y tienen opciones serias de clasificarse e incluso de estar cerca de las medallas. El Seven masculino intentaremos de nuevo que se meta en las World Series y procurar la clasificación para las Olimpiadas. En XV masculino sentar las bases para el Mundial de 2019, aunque las elecciones sean sólo para dos años es importante competir con calidad para que la IRB nos ayude en el plano económico y deportivo. Por eso al menos debemos sentar esas bases. Si eso ocurre la IRB nos va a ofrecer mucho y nosotros lo que pretendemos es intentar conseguir en los próximos años estar entre los tres primeros de la ENC, conseguir superar a Rusia. Con las chicas de XV el objetivo sería en el próximo ciclo intentar conseguir estar entre las tres primeras de la competición europea (sea la que sea ya que cada año cambia de formato). Además tenemos un grupo sub-20 masculino que es muy fuerte y vamos a hacer lo posible para estar en el Junior World Trophy. Intentaremos, en la medida de lo posible, esa clasificación pero dependerá mucho de los recursos que tengamos.

¿Qué hizo bien la anterior junta directiva?

Es muy difícil destacar algo positivo cuando Cancho posiblemente será recordado como el peor presidente de la historia del rugby español.

En plano deportivo hay algunos elementos que se han hecho bien. El seven femenino ha obtenido la cuarta plaza en la Copa del Mundo 2013 de Moscú. La selección de XV femenina se ha clasificado para disputar el mundial (y esperemos que obtengan un buen resultado). La incorporación de entrenadores con experiencia en la División de Honor española como Miguelón, Juan Carlos o Ricardo Martitena a las Selecciones Españolas Sub 18, Sub 17 y Sub 16 nos ha permitido subir el nivel y volver a tomar la delantera sobre Portugal en el plano europeo tras muchos años por detrás de nuestros vecinos lusos.

¿Cuál es el mensaje de su junta directiva?

Que tenemos por delante años difíciles en los que nos va tocar trabajar muy duro y muy unidos. Pero que tenemos una enorme fe en el potencial deportivo del rugby español y que con una gestión austera y eficiente de los recursos económicos vamos a superar juntos esta crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s