TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: JAVIER SAINZ

javier

Última entrega de nuestro ‘Todos los Hombres del Presidente’ en la que charlamos con Javier Sainz, colaborador de Juan Silva. Este abogado de profesión es el Presidente del Comité Disciplinario de la FAR desde la temporada 2007/2008, Juez único de competición. De su candidtura él quiere destacar la experiencia en la Federación Andaluza y hace un paralelismo de la crisis actual de la FER con la que ellos se encontraron a llegar a la junta directiva de su territorial. Obviamente la deuda es la mayor y más urgente de sus preocupaciones si bien apuestan por el trabajo a medio/largo plazo.

Defíname a su cabeza de lista

Fue un jugador que tuvo que dejar el rugby por motivos académicos y laborales. Compaginaba el trabajo con los estudios. Una vez que empezó a tener tiempo se decidió por el arbitraje, primero en Andalucía donde pasó al ámbito nacional. Después, en la Federación Andaluza fue presidente del Comité de Árbitros cosa que dejó, obviamente, por incompatibilidades al pasar a Presidente. La situación de crisis con la que llegó a la Andaluza podría considerarse peor que la que tiene ahora la FER, salvando las distancias. A partir de ahí redujo la deuda sin parar actividad alguna y ya hay un 50%-60% de deuda heredada amortizada. Es alguien que sabe delegar así como exigir responsabilidades a sus colaboradores.

Juan es ingeniero y actualmente ocupa el puesto de Responsable de la Línea de Montaje Final y Centro de Ensayos en Vuelo del avión A400M en Sevilla de Airbus Military dedicada al diseño y fabricación de aviones de transporte. Tiene el curso de Alta Dirección y da clases como profesor y coordinador de EADS, que además es una empresa que patrocina el rugby sobre todo fuera de España.

¿Qué es lo mejor de su candidatura?

Afrontar la realidad. Ofrecemos una alternativa al anquilosamiento que entendemos hay en la FER. Trabajáremos no a corto sino a medio o largo plazo. Estamos ante una crisis bastante grave que hay que afrontar. Pensar en magníficos proyectos es engañarnos a nosotros mismos. La FER está estancada y vemos que, por ejemplo, nuestra competitividad internacional actual es a nivel de hace 10 o 15 años, siendo generosos. La casa hay que empezarla por abajo y llegar al tejado. Ahora mismo tenemos unos cimientos que se han tambaleado porque no se han sabido colocar los pilares y productos adecuados para el sostenimiento de dicha casa durante este año y medio y eso nos está lastrando. Nuestro programa recoge la necesidad de presentar otro concepto y forma de trabajar. Además tenemos que cambiar la gestión y evitar la falta de transparencia. La idea es gestionar la FER como una empresa que intenta vender un producto de calidad “el rugby”.

¿Tienen algún patrocinador cerrado?

Tenemos gente colaborando en ese ámbito y algo ya cerrado o casi cerrado.

¿Quién será su director deportivo?

No lo tenemos definido. Juan no quiere tener nombres y apellidos porque entiende nadie es desaprovechable en esta parcela.

¿Quién estará al frente del rugby femenino?

El rugby femenino se ha hecho bien y se está haciendo bien. Es la bandera que ahora mismo a corto plazo tenemos que enarbolar.

¿Cómo son sus relaciones con el CSD?

No son malas. Juan tiene contactos dentro del CSD con las que tenemos que llegar a un entendimiento. Todas las Federaciones Deportivas estamos llamados a entendernos con el Consejo. En este caso y en primer término, desgraciadamente, entendernos en el problema económico, pero sin lugar a dudas que hay otros problemas que trata de vital relevancia.

¿Quiénes son sus mejores contactos internacionales?

Son los que tienen Juan Silva y en ese caso sería él quien te tendría que contestar. Él está al pie de cañón en ese sentido, en este caso en IRB y FIRA.

¿Cómo van a gestionar la deuda?

Quienes han estado en Junta Directiva, y organización anterior, y se presentan ahora tendrán que saber como está la deuda. Nosotros, lo que conocemos es por la reunión del pasado lunes con la gestora. Pero con los presupuestos que nosotros vemos de años anteriores está claro que hay que tocar las partidas de viajes al menos en 400.000 euros anuales sin anular actividades. Eso sin contar que se deben redefinir los salarios de trabajadores, de colaboradores, técnicos, y demás personal de la FER. Sería lo que debe hacer en cualquier empresa, en ese caso Federación. Los sueldos deberían ir más por objetivos, partes fijas y variables. La idea sería terminar la deuda en cuatro años a base de gestión siempre con la transparencia por delante. Obviamente con la necesaria búsqueda de patrocinadores.

¿Cómo cambiará el rugby nacional con su junta directiva?

Juan parte de una premisa básica. Aquí carecemos de algo importante que es la formación. Estamos siempre con la pirámide y eso no se lleva a cabo. Hay que crear una buena base y eso alimentaría a la cúspide (élite). Además si se consigue eso crearía sinergias de nuevo para la base. Tenemos que invertir en la formación. Formar a formadores que puedan ir a los colegios y a los clubes incluso a formar a sus propios técnicos. Crear buenos entrenadores es el futuro.

¿Cómo se verán afectados los clubes a partir de ahora?

En Andalucía los clubes no han pagado la crisis. A través del trabajo de la Junta Directiva se pudo atajar. A raíz de la quiebra de la mutualidad deportiva, hace unos años, tuvimos que salir a la calle a buscar seguros y eso subió los costes muchísimo, en todas las federaciones. Y aquí se ha luchado para que no se subieran las fichas. Si se han incrementado, esto ha sido mínimamente, y dicho incremento ha redundado en la formación y eso ha sido positivo para los clubes. Pero una situación de crisis, por una mala gestión, no tiene por qué afectar directamente a los clubes. Es algo que sabemos porque de ese mismo miedo de los clubes venimos nosotros en Andalucía.

¿Cómo se verán afectadas las categorías inferiores de la Selección?

Entiendo que no se verían afectadas de ninguna forma. La intención de Juan es mantener todas las competiciones y todas las estructuras.

¿Qué objetivos (deportivos y económicos) se marcan en estos dos años?

A nivel económico, intentar reducir la deuda en un 50% para terminarla después en cuatro años. Deportivamente, como sí dicen los programas de otros candidatos, pensar en el Mundial 2019 es una quimera. En Seven masculino hay que empezar de nuevo para volver a las World Series, habría que mirar muy mucho el ciclo de nuestros jugadores y por eso creemos que hay que volver a empezar. Quizá no se ha podido conjugar el talento de veteranía y juventud. En femenino tanto el XV como el Seven debe consolidarse en la elite Mundial. Lo que Juan no ve es la creación de un circuito Seven Nacional.

¿Qué hizo bien la anterior junta directiva?

Nosotros hemos sido ajenos por desconocimiento a su trabajo. No se ha contado con nosotros para nada, como miembros de la Junta de la Federación Andaluza. A nosotros el periodo electoral anterior nos cogió en un periodo convulso en nuestra territorial y no se contó para nada con nadie de aquí. Y las relaciones entre Federación nacional y territoriales tienen que ser de acercamiento.

¿Cuál es el mensaje de su junta directiva?

La idea son los principios básicos de nuestro programa. El control del gasto, a través de la austeridad y la transparencia en el plano económico y en la priorización de la actividad deportiva a desarrollar. El desarrollo del Rugby como producto o servicio a comercializar.

El desarrollo del Rugby debe partir de un plan estratégico que considere la captación y desarrollo del Rugby en las escuelas para aumentar la base de clientes futuros (jugadores, aficionados y espectadores en general) y el desarrollo de la élite.
Un plan estratégico que contemple la formación continúa como uno de los pilares que soporten el desarrollo del Rugby.

Un plan estratégico que contemple la financiación/profesionalización de la élite.

Además de la potenciación y la unión de las federaciones territoriales con la española, pues entendemos que además de sus cometidos específicos, las Federaciones Territoriales deben ser las verdaderas delegaciones de la FER en sus territorios. Con el fin de maximizar la eficiencia, es necesaria una transferencia real de responsabilidades a las Federaciones Territoriales sobre co-gestión administrativa y organizativa de eventos deportivos, formación y desarrollo del Rugby base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s