YUNKE (I): “SI NO MEJORÁBAMOS COMO GRUPO, EL RESTO NO VALÍA”

leonasFoto: María Casado (Facebook)

El seleccionador nacional femenino, José Antonio Barrio ‘Yunke’, es de esos entrenadores que prefieren tener un calendario a un cronómetro y así lo ha demostrado en las World Series de Seven. Allí, nuestras Leonas empezaron más dubitativas que nunca mostrandose por debajo del nivel que se les supone. Pero tras Canadá, con la llegada del circuito al continente europeo, las españolas cambiaron para meterse en el oro de Inglaterra y Holanda. Ahora Yunke se encuentra ante el reto más importante de la historia del rugby femenino español y es meter a un equipo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las cosas se presentan complicadas pero si el rugby fuera fácil jugaría todo el mundo.

Discreto paso en las primeras paradas y Copa de Oro en las citas europeas, que además eran las dos últimas ¿Han salido las World Series como habías planeado?

Habíamos planificado la temporada teniendo en cuenta que cogíamos al equipo que venía de un periodo de cambios después del mundial de XV y sin trabajo internacional desde Agosto. La idea era llegar al final en pico de forma y buscar la plaza olímpica en el Europeo. El pico de forma debía llegar en Canadá para Londres y Ámsterdam poder tener referencias del juego de un equipo ya asentado. Quizá no esperábamos tan malos resultados al principio pero si sabíamos que hasta Canadá no podríamos ver las mejoras provocadas por el trabajo.

En la última serie ganamos a Francia en grupos y Rusia en la plata ¿Está en plena forma el equipo español o tienes guardado un margen de mejora?

Tenemos margen de mejora porque nos queda un trabajo de afinar el juego. Empezamos a recuperar jugadoras excepto a Laura Esbrí. Nos queda la preparación no de la forma de juego sino en el sentido de competir. Llegamos a un punto de la temporada en el que estamos como queremos estar respecto por ejemplo a otro rivales que han planificado de otra manera y que a lo mejor no están a su mejor nivel.

Brasil ha estado a punto de quedar por delante nuestra, jugando una serie menos, y Fiji nos ha superado pero ¿Qué selecciones te han sorprendido más de estas series Mundiales?

Estados Unidos por como ha terminado y por su nivel de juego es la que me has sorprendido. La mejora de Brasil fue patente al principio pero era claro para según habían preparado las Series Mundiales iban a ir bajando. Fiji ha sido más irregular, por ejemplo muy bien en Dubai y a otro nivel en otras series. Así que me quedo con Brasil y Estados Unidos.

Sin entrar en mayor detalle, es conocido que el ambiente de los últimos años dentro de Las Leonas no ha sido el mejor ¿Se ha superado esa etapa?

Claramente. Sin entrar en detalles, la serie de Dubai es una especie de toque de atención pero no respecto al juego sino a las dudas del grupo. A partir de Canadá, donde sufrimos una situación complicada al quedarnos con ocho jugadoras útiles el segundo día de torneo, el grupo responde y da un salto de calidad respecto a su vida de grupo . Hemos trabajado mucho el grupo en el aspecto psicolologico de mano de Pablo del Rio Psicologo del CSD –que está con Carolina Marín-. Estaba claro que sino mejorabamos como grupo ,todo lo que pudiéramos avanzar con el juego no iba a valer para nada.

¿Cómo te encontraste tu al grupo tras tu vuelta con la nueva dirección deportiva?

El final de temporada reflejado en los últimos torneos así como los cambios producidos en la FER afectan y mientras los demás seguían trabajando nosotros tuvimos un in pass de espera que no nos vino nada bien. Después hicimos un scouting que nos confirma que el equipo no estaba nada bien, ni en juego ni en preparación física. Los demás equipos aceleraban y nosotros estábamos parados y por ejemplo lo que pasó en Dubai es una consecuencia de ello.

¿Han cambiado las líderes de la Selección?

No. Las líderes de manera oficiosa y oficial siguen siendo las mismas lo que pasa es ahora están más reafirmadas porque tienen una relación con el grupo y el grupo con ellas que ha mejorado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s