MAJADAHONDA Y BERA BERA GANAN UN SEVEN QUE TIENE QUE CAMBIAR

sevenFoto: Club Rugby Majadahonda (Facebook)

Campeonato Nacional de Rugby Seven donde seis equipos masculinos y otros tantos femeninos se jugaban el cetro más importante al que puede aspirar un club en España. Como mínimo se puede decir que la cosa se queda corta. Ideas, todas las del mundo pero desde luego si solo somos capaces de hacer una serie de un día con seis equipos es que algo falla. De aquellas Series Nacionales presentadas a bombo y platillo en el Consejo Superior de Deportes con Lissavetzky presidiendo y Mandado tremendamente importunado por las preguntas de unos periodistas que estaban a otra cosa, la realidad es que el seven de clubes importaba poco entonces e importa menos ahora -por desgracia-, nos ha quedado un torneo de seis equipos. Lo dicho, como mínimo la cosa se queda corta.

Está claro que no es fácil ni barato organizar un torneo de Seven, además que su retorno con la venta de entradas o el apoyo de patrocinadores está valorado ahora mismo en cero euros. Está claro que el modelo de clubes no funciona, no podemos pasar de unas series con equipos de DH y DHB (con algún Nacional que se colaba para cubrir plaza vacante) a un torneo de un día con formato abierto y libertad de inscripción. Además solo tres equipos de los 12 participantes eran de DH (un masculino y dos femeninos), con actuaciones discretas excepto en el caso de Majadahonda que se impuso en chicas.

Así lo contaban los compañeros de la FER

Después de la realización del Campeonato Nacional de Rugby Seven, los combinados de Bera Bera RT en el torneo masculino, y el Club Rugby Majadahonda en el femenino, se impusieron a Arquitectura y Tecnidex Valencia, respectivamente. Ambos equipos no han conocido la derrota en el transcurso del torneo, clasificándose como primeros grupos; y venciendo en semifinales a Majadahonda (masculino) y Albeitar León (femenino).

En el resto de la competición masculina, Majadahonda lograba el tercer puesto por incomparecencia de Tecnidex Valencia, quien lograba el cuarto lugar. La clasificación la cierran Getxo, que venció a Fénix en su último encuentro.

En la competición femenina, Albeitar León, después de caer en semifinales contra las que serían las campeonas, se redimió contra el representante andaluz, Universidad de Sevilla. Cerrando la tabla, el derbi madrileño otorgaba la victoria y por tanto la quinta plaza a las escolares de Arquitectura, quienes vencieron por la mínima a Olímpico (5-7).

Suelen centrarse las críticas hacia los opinadores madrileños en esa frase tan manida de “una liga a la que se va en metro” y no les falta razón a los criticadores. No será esto un alegato a que la FER organice unas Series Nacionales como las territoriales madrileñas porque está claro que los primeros que no están dispuestos a eso son los clubes, unos por dinero, otros por estructura y lo más importante, la mayoría porque no pueden presentar a sus mejores equipos en los meses estivales y poco le merece la pena gastarse el dinero y tirar de los trabajadores de su club para enfrentarse a tres viajes a lo largo del país.

Así que, para empezar, descartamos las Series y, para terminar, a los clubes ¿Qué nos queda? Un solo torneo y las selecciones territoriales. Algunos dirán que ya se intentó y que solo Madrid y Comunidad Valenciana presentaron equipos competitivos, y no mienten. Pero si igual que ocurre en categorías inferiores también se podría, desde la FER, obligar nuestras federaciones territoriales a presentar a sus selecciones a un torneo a final de temporada. Incluir desde el principio el torneo Nacional de Rugby Seven por federaciones territoriales y que cada uno se vaya preparando como buenamente pueda.

Foreros como kezdie y XV del León proponían jugar entre Federaciones y además concentración de talento y medios. Ese debe ser el camino hacia un torneo con un mínimo de 12 selecciones masculinas y 8 femeninas que además se juegue en una sola ciudad y con un máximo de dos días. Fácil es decir y muy difícil hacer así que aquí van mis propuestas que pueden ser un brindis al sol o pueden ser una idea para quien manda. Quienes lo lean pueden decir que esto es una paja mental pero quien lo escribe ha organizado un torneo de Rugby Seven en las mismas fechas, con los mismos equipos y con la friolera de 7 euros por jugador como inscripción (pack completo: campo, vestuarios, duchas, árbitros, trofeos, agua mineral, comida y bebida).

– Obligación por parte de la FER a las Federaciones Territoriales de presentar una selección de Rugby Seven para el Torneo Nacional que se disputará en la primavera de 2016.

– Mínimo de 12 equipos masculinos y 8 femeninos aumentable hasta 16 y 12. Federaciones con más equipos en sus Ligas o con clubes en Ligas de la FER: Galicia, Asturias (Belenos), Cantabria (Bathco), País Vasco, Navarra (La Única), Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura (CAR Cáceres), Castilla y León y Madrid. De estas 12 Federaciones también saldrían los ocho femeninos y cuatro Federaciones más saldrían de la posibilidad de Comunidades Autónomas con equipos en Ligas Regionales como Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, La Rioja y Canarias. Es decir que al ser un Seven Nacional todos tuvieran la oportunidad de participar.

– Única sede con dos campos anexos e instalaciones acordes para recibir a un gran número de jugadores: Valencia (Campos Quatre Carreres ‘Jorge Pantera’), Madrid (Estadio Nacional Complutense), Sevilla (La Cartuja), Logroño (Ciudad Deportiva de Pradoviejo), Valladolid (Campos del Pepe Rojo), Tarazona (CAR Rugby), Sant Cugat (La Guinardera). Que no se me enfade nadie, desconozco si hay más instalaciones con dos campos anexos y que reunan las infrastructuras para albergar a tantos equipos.

– Desplazamiento y alojamiento por cuenta de las Federaciones Territoriales con la ayuda de posibles acuerdos con hoteles/residencias y empresas de transporte por parte de la FER y/o el club o la ciudad organizadora.

Aquí están cuatro puntos que sirven a una idea para que nuestro Seven crezca y sea atractivo porque desde luego ahora no lo es y como desgraciadamente se ha visto este fin de semana no le interesa a casi nadie con la salvedad de los organizadores de Jaca que se han partido el pecho, junto con los clubes participantes, para hacer un buen torneo.

Y como verán no me he metido en la búsqueda de posibles patrocinadores o incluso televisión aunque hay gente tan válida como dispuesta -Jorge Pardo (presidente de la FRM), Jose Manuel Ibáñez (director de la Revista 22) o David García (Socio Fundador de Terrible Producciones) por poner algunos ejemplos- que además de trabajar en esos ámbitos en su vida profesional están en el rugby para servir y no para servirse de este deporte. De estos últimos no pongo ejemplos porque todos los conocemos.

 

Anuncios

6 comentarios el “MAJADAHONDA Y BERA BERA GANAN UN SEVEN QUE TIENE QUE CAMBIAR

  1. 100% de acuerdo. Pero mientras que la federación esté controlada por More y Rafa Sempere (y no nos engañemos, que esto sigue siendo así) y ellos sean los encargados de pergeñar y organizar tal evento, estamos apañados.

  2. Un año las series de Madrid incluso se vieron en streaming!! Con entrevistas a los jugadores y todo. Además, ese año las Series Nacionales (al menos las femeninas) aún contaban con muchos y muy buenos equipos: CRAT, INEF, la Única, León.

    Es una pena lo de estas series nacionales… así no sé cómo vamos a nutrir a las selecciones nacionales… 😦

  3. Ya que estamos tampoco estaría de mas que algún seleccionador bajara a ver lo que en principio debería de ser el torneo con mas nivel de su país…. Pero bueno, supongo que eso sera demasiado trabajo. Seguiremos haciendo selecciones basadas en el amiguismo y/o antigüedad… Así nos va.

  4. Voy a hacer otra propuesta aunque resumida y sólo para el femenino.
    Como participante en el Campeonato nacional femenino es verdad que es un poco decepcionante que sólo haya 6 equipos interesados en participar y que un campeonato se dirima en un solo día. Sin embargo hay posibilidades de mejora. No quiero ahondar en lo lejos que queda Jaca del resto del mundo, pero lo organizaron mucho más que dignamente.
    Respecto al femenino quiero dar una propuesta/opinión:
    -Creo que puede funcionar en otra fecha que el masculino. Son realidades diferentes.
    -El rugby siete femenino es el vector de crecimiento de este deporte. En muchos sitios no hay 25 chicas para hacer un equipo de 15, pero sí doce para uno de 7
    -En Andalucía ha funcionado un campeonato de todo el año con 9 equipos, el triple de equipos que de rugby a XV que hay desde hace años.
    -Debemos hacer un campeonato nacional de rugby a siete femenino con fases territoriales (pueden ser 6 supra-comunitarias) que acaben en marzo y tres series nacionales con las 12 mejores que luchen por el título final.
    -Estos tres torneos si se pueden organizar en un sábado, sumando puntos.
    -Se podría hacer compatible en fechas con la división de honor femenina y permitir que se jueguen ambas competiciones.

    Creo que daría un empujón definitivo al seven femenino, a la selección nacional y al final al rugby femenino en general. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s