UN MAGO DEL RUGBY, HACER MUCHO CON MUY POCO

maca

Para mí es fácil escribir un post en memoria de alguien que nos deja pero al que no conocía en persona. Normalmente son homenajes a rugbiers que tienen que ver conmigo más que cualquier persona que no sea de rugby, aunque no los conociera. El problema es cuando esa desaparición te toca más de cerca. La primera vez que me ocurrió fue con Paco Usero al que solo le pude dedicar un par de líneas con unos dedos embargados de la emoción no solo porque nos dejaba Paco, sino también porque en lo que respecta a mi fue de los pocos que me tomó en serio en esto del entrenamiento. No entiendo la razón pero con Maca me quedé bloqueado hasta hoy. Siento vergüenza no ya de no haberle hecho un pequeño homenaje cuando tocaba sino de ni siquiera poder acercarme a su mujer a decir cuanto lo sentía.

Conocí a Maca en mi primer curso de entrenadores, el tio me contaba sus andanzas de chaval de las que no se sentía orgulloso pero tampoco se arrepentía. Siempre me dijo que andara con cuidado a ver si me iba a parecer a él, que camino llevaba de hacerlo. Después fueron un millón de veces las que coincidimos en los campos de Madrid y siempre fue un tipo abierto en canal conmigo que me mandaba a tomar por culo si tenía que hacerlo y con el que siempre las cosas empezaban y terminaban con un abrazo. Siempre le dije que era un tipo con suerte, que después de esa adolescencia de hierro y humo había logrado tener una magnífica familia y era todo un mago de los banquillos, capaz de sacar un equipo de la nada y hacerlo campeón como aquel Hortaleza/Getafe irrepetible.

Cuando Hortaleza empezó a competir en todas las categorías y Alcalá abrió su nuevo campo no había día que mi equipo fuera a su club y yo no estuviera, tampoco lo había al contrario. Sabías que si cualquiera de las categorías del club se desplazaba a Hortaleza allí estaría Maca para echarte unas risas y compartir unas cervezas, quiero pensar que él tenía la misma idea porque cada vez que los Dragones pisaban Alcalá allí estaba el Maca.

Un día que fui a ver un partido de nuestro segundo equipo me junte con él en la barra del tercer tiempo, como siempre. Me contó lo que le pasaba y lo hizo como era su vida, sin paños calientes. Fue tan directo que pensé que me estaba vacilando pero rápidamente me di cuenta que aquello iba en serio. Siempre tuve claro que el Maca saldría adelante y que esto solo sería una pequeña piedra en el camino de una vida que había superado retos mucho mayores. Pero no pudo ser y desde entonces lo volvía a ver dos o tres veces en las que ya el rugby no era el tema de conversación.

Este año pensé en que cuando los Dragones vinieran a nuestro club hacer una placa para regalarsela, después en hacer un post en el blog cuando Alcalá visitara Hortaleza incluso le pregunté a mi amigo Gustavo en el último partido de la madrileña donde estaba la mujer de Maca para hablar con ella, pero no se porque no me atreví a ninguna de las tres cosas y tampoco se porque me atrevo a escribir esto ahora, aún no se si le daré al botón de publicar.

Este fin de semana XV Hortaleza le hace un homenaje, tanto a él como a Txema Merino (jugador de los dragones fallecido en 2013), y la verdad no se si podré asistir. Juro que me gustaría pero no se si podré. Lo único que se es que esto llega tarde, muy tarde pero puedo decir de corazón que no pude hacerlo antes y quería pero no pude.

Un comentario el “UN MAGO DEL RUGBY, HACER MUCHO CON MUY POCO

  1. Hola, soy Geni, la mujer de Jesús, muchas gracias por tus palabras, nunca es tarde para escuchar cosas así.
    Como te diría Jesús, lo que tienes que hacer es pasarte el sábado a tomarte unas cervezas en su memoria con todos nosotros.
    Un abrazo,
    Geni

Responder

