BUEN RESULTADO, MEJOR DEFENSA

delvalleFoto: Macarena del Valle

Pueden pensar que el equipo español dejó escapar una magnífica oportunidad de vencer a los Jaguares argentinos, o Argentina XV. El caso es que en la primera mitad el resultado era de un exiguo 3-0, en nuestra contra, y Los Leones que no habían dejado que su rival pisase nuestra 22. Eso sí, cada vez que nosotros pisamos la suya con posibilidad de marcar, tres veces, hicimos adelantado. Incluso Aubanell erró un golpe de castigo que nos hubiera dado el empate en los primeros 40 minutos. El inicio de la segunda mitad, con Bonan expulsado, arrojó dos fojonazos argentinos para ponerse con 15-0 y la sensación de que España naufragaría bajó la lluvia de Bucarest. Sin embargo la defensa española y dos golpes de Aubanell y Linklater cerraron las cosas en un 15-6, corto pero apañado.

Desgracidamente es lo único bueno que podemos sacar del partido, el resultado y la defensa. El choque fue malo, dos equipos que apuestan por el rugby de movimiento se ven sorprendidos por una lluvia y un viento que no ponen las cosas fáciles. España salió a morder desde el minuto 1 pero tres errores no forzados, un adelantado y dos golpes, pusieron a Argentina por delante con la conversión de Naccasian (3-0). Parecía que España chocaría contra el muro para que los Jaguares fueran aumentando su renta hasta que rompieran el partido y nos dieran una paliza.

Pero allí estaban los Leones. Presentando una defensa que hizo recordar a la mejor España de los últimos años, atacando al ataque y parando el movimiento en el uno contra uno. Además eso hizo que los nuestros le escondieran el balón a los Jaguares que ya no supieron más de como era la 22 contraria. En uno de nuestros acercamientos Aubanell falló un chut a palos que no era complicado aunque quizá el streaming no nos dejó ver las condiciones meteorológicas reales, el caso es que lo falló y con el mismo guión, agudizado por la expulsión temporal del americano Maguire, los españoles se fueron sin premio al banquillo.

Habíamos jugado con viento en contra y no solo habíamos aguantado sino que nos merecimos más. Teníamos problemas en la touche cuando estabamos en campo contrario pero los Jaguares tenían aún más, la melé era argentina pero un Jaime Nava estelar lo arreglaba con unas salidas de 8 imposibles que siempre nos hacían ganar metros, de hecho la expulsión de Maguire viene por un placaje alto al de Alcobendas, y le hacían el mejor hombre del partido.

Sin embargo al final de la primera parte Anibal Bonan fue expulsado con amarilla por agarrar al saltador contrario en un saque de lateral. Eso nos condenó en los primeros minutos de la segunda mitad donde Argentina XV anotó dos ensayos en seis minutos, el primero tras recuperar el saque de centro y el segundo tras una recuperación y contra de velocidad endiablada (15-0).

Era el momento en el que todos pensaban que nos hundiríamos. Los Jaguares ya tenían su ventaja y a España parecían fallarle las fuerzas. Pero fue entonces cuando salió nuestra mejor defensa. Atacar al ataque y tumbar el movimiento en el uno contra uno. Esto nos dio alas y los primeros puntos obra de Aubanell que esta vez si convertía un golpe aparentemente mucho más complicado que el anterior (15-3). Los Leones estaban en el partido y lo que es más importante, le estaban haciendo partido a Argentina.

No diré que tuvimos opciones de posar el balón porque en la segunda no las tuvimos, o al menos no tan claras como en la primera y al fin y al cabo había que remontar doce puntos y los americanos no nos daban golpes. A trece del final tuvimos uno, era el momento de decidir si ir a los palos o lanzarla a la touche. Cierto es que en la primera mitad nos tembló el brazo cuando sacabamos dentro de 22 contraria pero también que los cambios de la primera línea para mejorar la melé, sin éxito, habían mermado nuestro lateral. Así que decidimos jugar a palos, para mí y lo digo como la opinión más personal de este texto, decisión de equipo pequeño. Linklater marcaba para el 15-6 y aún había minutos por jugar.

Minutos en los que los Jaguares asediearon la marca española como si un desembarco de guerra se tratara pero donde los españoles repelieron el ataque desde los puestos de ametralladoras a base de placaje y defensa ordenada en las siguientes fases. Argentina no pudo marcar, es cierto que nosotros no estuvimos ni cerca, pero si Santos quiere construir el equipo desde la defensa acaba de subir dos escalones en su idea.

Nos queda Namibia y si las sensaciones son buenas, ojo que a los africanos les hemos ganado en los dos últimos partidos, nos mereceremos una invitación para el próximo torneo de verano al que la World Rugby quiera llevarnos. Desde luego que apuesto por la victoria de los nuestros, siempre lo hago y no iba a ser menos contra un equipo que por mundialista que sea ya sabemos lo que es ganarle y además estamos por encima en el ranking mundial.

Anuncios

4 comentarios el “BUEN RESULTADO, MEJOR DEFENSA

  1. Bastante de acuerdo contigo…

    No viste a algunos jugadores de DH muy al límite? Por ejemplo Del Valle. Corre mucho y rápido pero en altura y peso va muy justo para jugar de flanker a este nivel. Le faltaba contundencia en el contacto.

    FJ Sanz otro que también creo que físicamente y técnicamente va demasiado apurado

    Saludos

  2. Coincido contigo pero por ejemplo creo que Pepín Sanz tiene mucha más presencia física y podría hacer más, supongo que entrenando más. Sin embargo Del Valle tuvo muy buenas acciones y es obvio que es más pequeño que los que tiene delante pero para mi lo que realmente le hace estar donde está es que es capaz de hacer de su debilidad una virtud. Cierto que a lo mejor no es suficiente para el nivel internacional pero date cuenta que estos tios están ahí partiendose el pecho y jugándose la salud por muy poco dinero y mucho amor a la camiseta

    • Sisi, soy consciente de ello. Que el mérito no se lo pretendo quitar. Del Valle tiene un par de huevos, y lo demostró el otro día yendo al contacto con tíos que le sacaban 20 kilos una vez tras otra. Chapeau por él, que disfrute de estos días d experiencia por la que muchos mataríamos. Con Anaya pasa lo mismo más o menos: todo corazón pero lel físico manda…

      Lo de Sanz es otra historia. Tiene físico como para ser una roca en melé y sin embargo le mueven siempre. Supongo que Santos ya le estará dando caña, no se si se puede hacer algun tipo de entrenamiento personal de técnica durante este verano y pretemporada. Porque oportunidades ha tenido ya muchas y lo que no se puede tener es un nº3 al que le empujan en cada melé, en cada partido.

      Una pregunta furun: Si las dietas por jugar este torneo hubiesen sido como las del ENC, ¿Habrían venido los TOP, o tampoco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s