RA: “EN ALCALÁ PONÍAMOS ENERGÍA Y LOCURA EN TODO LO QUE HACÍAMOS”

raquel

Quizá la mejor jugadora que ha salido del XV femenino de Alcalá. Raquel Santiago ‘Ra’ voló desde nuestro club a Majadahonda y después de eso todo fueron éxitos con la selección madrileña y las tres muescas en forma de caps con Las Leonas disputando un europeo. Empezó a jugar en 2008 y siete temporadas después puede decir que es campeona de España de clubes, de selecciones territoriales y de seven. Ahora, además de jugar, entrena y arbitra y lo hace con éxito. Toda una loca del rugby que disfruta trabajando con las mejores. Su primer referente, Marina Bravo.

¿Por qué empezaste a jugar al rugby?
Siempre me han gustado los deportes y he practicado muchos. Cuando llegué a la universidad quería probar algo diferente. Conocía a Sara Bau que jugaba al rugby, siempre veía sus fotos en Facebook y me picó el gusanillo

¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al llegar al extinto Alcalá-Hercesa?
En mi primer entrenamiento me dijeron que ese mismo sábado tenían partido y que yo tenía que jugar. “Estáis fatal de la cabeza” pensé, más adelante corroboré esa frase. Estaban fatal de la cabeza pero eso era lo que me gustaba de ellas, su energía y locura que ponían en cada cosa que hacíamos.

¿Por qué crees que el equipo femenino del Alcalá-Hercesa no continuó?
Supongo que se juntaron varias cosas. Discrepancias internas entre jugadoras, mala gestión por parte de entrenadores y staff… Y lo más importante, sin captación no se puede mantener un equipo. Cada temporada que empieza debería empezar con gente nueva que va sumando, en vez de eso, empezábamos con gente que se iba

¿Cómo es la liga universitaria?
Cuando jugaba en ella me encantaba y me lo pasaba en grande. Ahora lo veo desde la grada y me da pereza. Pienso que la liga universitaria es una muy buena base para los equipos federados y como tal debemos cuidarla mucho.

¿Cuál es el nivel de la selección de la Complutense?
Teníamos buen equipo, todas o la gran mayoría jugábamos en federado, a pesar de eso nunca conseguimos ganar. En general siempre se ha llevado buen equipo a los campeonatos de España, me sorprendió mucho que este año no consiguieran clasificarse.

¿Cómo te llegó la llamada de Majadahonda?
Jugaba en Políticas con Marta Lliteras y Yolanda Sempere que habían hecho el cambio el año anterior y estaban encantadas. Sin pensarlo dos veces me fui con ellas.

¿Qué diferencias viste con tu antiguo club al llegar?
Sin ninguna duda lo que más me impresionó fue el numero de jugadoras en los entrenamientos. En Alcalá venía de entrenamientos de ocho personas el día que más, y allí me encontraba con que podíamos jugar partidos reales de 13 para 13.
También la intensidad de los entrenamientos, el compromiso y actitud de todas las jugadoras y de los entrenadores.

¿En qué jugadora te fijaste al llegar a Majadahonda?
Marina Bravo, era impresionante entrenar a su lado. Siempre tenía algo que decirte para ayudarte a mejorar.

Después de la convocatoria para la selección de la Complutense llegaron Madrileña y más tarde Española ¿Cuándo te diste cuenta de que esto iba en serio?
En mi primer campeonato de España con la Madrileña, disfruté mucho jugando al mejor nivel. Supe que eso era lo que quería.

¿Con que te quedas de tus primeras convocatorias con las selecciones?
Estar entrenando con las mejores jugadoras y los mejores entrenadores/as. La intensidad de los entrenamientos, volvías a casa muerta pero valía la pena.

Has ganado varios campeonatos de España y has jugado un Europeo con Las Leonas ¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo?
Con Majadahonda, recuerdo mucho el día que ganamos la liga de Madrid en el Valle de las Cañas, era mi primera liga y además jugué de titular -me costó un año ser titular-.
Tengo muy buen recuerdo de mi primer campeonato de España con la Madrileña en Córdoba. Y por supuesto la primera vez que salté al campo vistiendo la camiseta de España en Rovereto.

Vienes de ser actual campeona de España de seven algo que para un pilier no es muy común ¿Ves al seven como el futuro de nuestro rugby?
Me encanta el seven! Creo que deberíamos darle más peso al seven puesto que es olímpico, pero eso no necesariamente es quitárselo al XV.

Has dado el salto tanto a los banquillos como en el arbitraje pero sigues jugando ¿Cómo lo compaginas todo?
Mis fines de semana se convierten en el juego del tetris. Pero bueno, de momento lo llevo bien, mi prioridad ahora sigue siendo jugar, así que si me da para ir a los partidos de los peques o arbitrar pues lo hago, si no, eso es lo que descarto.

Además se te ha dado bien porque has recibido un premio como la mejor árbitro novel de Madrid ¿Qué hay que hacer para conseguir algo así?

Supongo que dedicarle tiempo, como a todo. Con constancia y disciplina. Me gusta hacer las cosas bien, si no, prefiero no hacerlas.

QUEL
A las que siguen jugando, poco les puedo decir, que vivan intensamente cada momento y experiencia porque son únicos y no se van a repetir. A las que están empezando, disfrutad y divertíos, cuanto más lo hagáis más os enganchará y cuanto más os enganchéis más disfrutaréis jugando. Como dice Bill Murray “cuanto mejor te lo pasas mejor te sale todo”

Responder

