EL PERFIL: CAPITÁN MATÍAS TUDELA

matias

Todas las miradas se centran en Pablo Feijoó y su emotiva y fantástica comparecencia ante los medios tras la clasificación olímpica acordándose de todo el trabajo hecho por este grupo. Incluso la World Rugby posteo una imagen en Twitter donde salían los capitanes de los equipos olímpicos de Río 2016 y marcaba al Capitán Trueno como el representante español. Sin embargo eso no es así, nuestro capitán es Matías Tudela, un tipo con un corazón y unas ganas inquebrantables a los que solo supera su tremenda humildad, esta es su historia.

Matías jugaba en Tatami, su club de toda la vida. Pero despuntaba tremendamente del resto de sus compañeros. Aunque pasó un año por Les Abelles, tanto él como su hermano Joan eran demasiado buenos para que su rugby acabase en la prolífica cantera valenciana.

Muchos clubes de toda España veían a Matías desde niño jugar en el Torneo Tiburón de rugby playa que su club organiza desde hace años. Todos coincidían en que llegaría a ser un superclase.

rio2016

No siempre el valenciano tomó decisiones acertadas pero la de salir al Reino Unido si fue una de ellas. Se enroló una temporada en las filas del Heriot’s Rugby Club, uno de los primeros clubes de Escocia cuyo primer equipo jugaba la Scottish Premiership. Un año fuera de España le sirvió para multiplicar su nivel de rugby y, por supuesto, mejorar su inglés.

En 2006 llegó al CRC Madrid. El equipo de Pozuelo manejaba un proyectazo que explotó en 2008 con la llegada de Regis Sonnes y la línea de tres cuartos completa del XV del León. Fueron años tremendamente importantes en lo deportivo, Superibérica incluida, pero muy poco productivos en lo académico para un Matías que dejó aparcados los estudios, algo muy contraproducente para cualquier chaval en su situación.

Pero llegó la crisis y el dinero se acabó. Matías tenía que buscarse la vida y, en otra muy buena decisión, se marchó a Ordizia. En El Goierri permaneció desde 2010 hasta 2014. En sus dos últimos clubes, CRC Madrid y AMPO Ordizia, luchó para que su hermano lo pudiera seguir y en ambos casos, con muchas reticencias los clubes aceptaron. Después Joan no solo se encargó de convencerles sino también de acabar como titular y en el equipo vasco sumando más partidos que el propio Matías, eso sin contar con que también es internacional llegando a coincidir ambos en alguna convocatoria.

matias_tudela

La cosa pintaba bien. El valenciano tenía un club que le pagaba y además estaba dentro de las becas de la FER para la profesionalización de jugadores. Pero en el verano de 2013 la nefasta gestión Federativa dejó a nuestros mejores jugadores sin contratos profesionales. Matías estaba, como el resto de sus compañeros, en la encrucijada. Podía seguir en Ordizia pero el rugby español puede dar para vivir pero no para labrarse un futuro.

Siendo internacional XV y Seven, con todo lo que eso supuso en cuanto años lejos de su familia, temporadas enteras entrenando a miles de kilómetros y viajes interminables, no precisamente divertidos, por todo el mundo. En ese tiempo había disputado unas Series Mundiales, las primeras en la historia de nuestro rugby, considerado uno de los mejores jugadores del país veía como su futuro estaba muy negro. Aguantó un año más en Ordizia y después cogió el toro por los cuernos y se sacó el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Al ser internacional, la Universidad Camilo José Cela, sin duda la universidad del deporte en Madrid, le ofreció una beca del 50% en sus estudios de fisioterapia. Además podía jugar en Cisneros, club que le permitía seguir sus clases y exámenes sin problema.

Esta puede ser la historia de cualquiera de nuestros internacionales de Seven. Matías no lo ha tenido ni más fácil ni más difícil que ninguno de ellos. Pero desde siempre quiso ayudar a su hermano, quien le justificó con creces. Se peleaba con Tiki para que le dejase jugar Seven con la Universidad que le había dado la beca y de hecho fue el capitán, dentro y sobre todo fuera del campo, de unos chavales universitarios que iban con toda la ilusión del mundo a jugar el campeonato nacional en Sevilla. Además no era raro verle en los partidos de XV de la Liga interuniversitaria con los colores de la Camilo. Y jamás, en ninguno de esos partidos, tuvo una voz más alta que otra con sus compañeros, la mayoría neófitos en el rugby que aún hoy se preguntan cómo fue posible jugar con un tipo de esa categoría y que encima les ayudase aprender.

equipo-de-rugby-7

El pasado año pasó a formar parte del staff técnico de su club de toda la vida, el Tatami RC. Y parece que la próxima temporada ya jugará allí de facto para disputar la División de Honor B. Con él se lleva a su hermano Joan y a Cesar Sempere.

Un honor cruzarme en mi vida deportiva con un tipo como Matías. Quizá en relación calidad-humildad el tío más grande que tiene el rugby español. Capitán de la selección olímpica que desfilará por el Estadio de Río en la ceremonia de apertura de los juegos. Enhorabuena de corazón Matí, te lo mereces como nadie.

Anuncios

5 comentarios el “EL PERFIL: CAPITÁN MATÍAS TUDELA

  1. Gran reportaje……y veraz……yo presumo de ver nacer a Matías ……hijo dé mi gran amigo Jim…..y lo he visto crecer en las escuelas y los seniors de mi .. ..TATAMI R.C…….un gran jugador y si cabe aún más……una gran persona…….eres el orgullo de 52 años de historia del TATAMI Y de toda tu familia deportiva……..te lo mereces y todos y yo personalmente estoy – estamos muy muy orgullosos de ti……..ENHORABUENA Y DISFRUTA DE LO CONSEGUIDO……en Brasil también estaremos contigo y con la SELECCIÓN ESPAÑOLA……..Que sois muy grandes y habéis hecho HISTORIA EN EL RUBGBY ESPAÑOL …..

      • SI ….TU BIEN SABES QUE LO VAN HA PASAR DE MARAVILLA , Y TAMBIEN QUE HA TODOS EN EL SEVEN TIBURON , OS TRATAMOS A TOD@S MUY BIEN , ……QUIERO QUE VENGAN MUCHOS AÑOS COMO TU HICISTEIS ., AAA Y VENTE AL TIBURON , ESTE AÑO VA A SER EXPECTACULAR ……TE ESPERO AMIGO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s