ESPECIAL COPA 2017: LA SANTBOIANA ASALTA ZORRILLA Y SE LLEVA LA FINAL

Fotos: Antoliano

Contra todo pronóstico el decano del rugby español se lleva la LXXXIV Copa del Rey Carrefour ante el favorito Silverstorm El Salvador. Los catalanes firmaron una magnífica segunda parte con una lección defensiva que les llevó a dejar su marca sin ensayos y que además les dio una final copera deslucida por la lluvia pero teñida de color azul gracias al numeroso desplazamiento de los aficionados de Sant Boi que hicieron de Zorrilla, pese a estar en minoría, toda una fiesta del rugby. El resultado final de 6-16 deja a las claras que los azules fueron mejores y que los chamizos no se supieron reponer ni a sus bajas ni a la sorprendente defensa catalana.

Arrancó el choque con un Silvertorm El Salvador que quería imponer su ritmo desde el inicio. Los chamizos querían neutralizar los buenos primeros minutos que suele mostrar la Santboiana (a punto estuvieron los catalanes de ensayar en el primer minuto de juego) y, en parte, lo consiguieron. Sin embargo, más allá de quitarles el balón, los de Valladolid no lograban puntos a pesar de pasar por encima de las melés azules y no cometer errores en los saques de lateral.

Con el paso de los minutos, la Santboiana iba ganando terreno y posesión. El juego se dirimía en entre las dos líneas de 40 y parecía que al descanso nos íbamos a ir con empate a cero. Máxime tras dos patadas erradas por los francotiradores Jaime Mata y Woodmas.

La defensa adelantada de los catalanes les había dado más balones e incomodaba los ataques de un rival sin profundidad y excesivamente plano es sus acometidas. Pero también jugar al borde de la línea de fuera de juego les costó a los azules un golpe de castigo que esta vez Mata no falló y mandó a los suyos con ventaja a vestuarios, 0-3.

En la segunda parte el público esperaba que Silverstorm El Salvador fuese un rodillo, se equivocaban. La Santboiana hizo uno de sus mejores inicios en lo que va de año, y ya es decir mucho, y maniató a los chamizos. El equipo pucelano había caído en la emboscada azul y no sabía como salir.

El capitán Afa Tauli se multiplicaba y placaba y atacaba con cualquier balón, Baker y Millán daban la vuelta al partido con dos golpes de castigo (6-3), Woodmass sacaba el balón de atrás sin errores, la defensa adelantada cada vez era más eficaz y, para colmo, El Salvador se quedaba sin ideas. Fue durante esta segunda mitad donde más se notó la baja de Graff y el jugar con hombres tocados como Marrón o Víctor Sánchez. Sin embargo los chamizos no hicieron cambios hasta los diez minutos finales.

La Santboiana jugaba muy cómoda y se notaba superior. Era el momento clave del partido cuando rebasado el minuto 60 se supone que el equipo que se encuentra físicamente mejor decanta la balanza. Es el minuto donde El Salvador suele poner el límite y decir ‘hasta aquí hemos llegado’ a sus rivales. Quizá ahí estuvo la clave del partido, el único ensayo del mismo vino en el 59’ y fue obra del catalán Nico Francisquelo que además anotó Albert Millán desde la cal de Zorrilla, el guión de los chamizos se había torcido con el 13-3.

A partir de entonces defensa titánica de la Santboiana y ataques estériles de un Salvador que seguía jugando muy plano y al cabezazo. En el 67’ uno de sus mejores ataques acabó en golpe de castigo. Era el momento de decidir si se la jugaban a ensayar o anotaban tres puntos fáciles para confiarlo todo a buscar la prórroga en los minutos finales. Mata no falló y el choque se ponía en un interesante 13-6.

Pero la Santboiana no había llegado hasta esa playa para morir en la orilla. Más defensa, más organización y un Afa Tauli superlativo en el combate (que se llevó el premio Ecovidrio al mejor jugador del partido), más otros tres puntos de Millán, llevaron a los catalanes a su duodécima Copa del Rey, que este año contaba con el patrocinio de Carrefour. El mejor, había ganado el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s