LA SALVACIÓN Y EL PLAY OFF SE DECIDIRÁN EN LA ÚLTIMA JORNADA

Foto: Charly (archivo)

Cierto es que la Liga Heineken ha cambiado, y para mejor. Pero una vez más sabíamos a varias jornadas para el final que los equipos de Valladolid serían primero y segundo. Para este último fin de semana, a expensas de lo pase entre Bizkaia Gernika y Complutense Cisneros el miércoles en Urbieta, solo se decidirá el descenso, la promoción y los dos últimos cuartofinalistas del play off. El resto está hecho y por destacar un par de sorpresas en la última jornada, que tampoco lo fueron tanto, hablamos de las derrotas de madrileños ante catalanes, la primera sin paliativos y la segunda con el agravante de que el Barça remontó con 14 jugadores. El resto, lo de siempre.

La jornada 21 se dividió entre sábado y domingo, algo que hay que hacerse mirar para disputar las dos últimas a la misma hora. Tres partidos en cada una donde los interesados en otros campos jugaron a expensas o sabiendo lo que iban a hacer sus rivales.

El primer choque lo disputaron UE Santboiana y Sanitas Alcobendas. El finalista de la Copa del Rey se presentó con un XV de garantías, si bien no es su equipo de gala, ante el decano que llevaba tres jornadas sin ganar. Los granates apenas mostraron bueno minutos en la faceta anotadora entrada la segunda parte cuando remontaron un parcial de 11-0 para ponerse 11-12. Pero después se les pareció agotar la gasolina y los catalanes anotaron dos ensayos en la recta final que les dieron la victoria sin bonus con un 32-12 final.

El segundo partido de la tarde lo disputaron un Bizkaia Gernika con muchas urgencias y un UBU Colina Clinic Aparejadores de Burgos que se jugaba depender de sí mismo en la última jornada para acceder al play off. Los basurdes hicieron una magnífica primera mitad para irse al descanso con una ventaja de 22-10. Pero el final prometía ser dramático y lo fue. Burgos remontó, Gernika volvió a darle la vuelta con un único ensayo en la segunda mitad pero un golpe de castigo en el último minuto dio a los castellanos la victoria por 27-28 y deja en una situación complicada a los vizcaínos.

El último partido del sábado enfrentó a Hernani ante AMPO Ordizia. Con los del Goierri en la cuarta plaza sin opciones de subir ni bajar, los hernaniarras certificaron un año más su permanencia en la Liga Heineken por un cómodo 39-15. Es cierto que se ha dado en muchas ocasiones una victoria contrapronóstico en las últimas jornadas de Hernani ante AMPO Ordizia, incluyendo partidos en Altamira. Pero para los suspicaces hay que decir que a los equipos guipuzcoanos (como ocurre en otras provincias o comunidades autónomas) no les favorece mucho, sobre todo económicamente, tener un vecino en la máxima competición.

Ya en la jornada dominical abrió fuego La Vila-Silverstorm El Salvador. Un partido sin mucha historia que dejo a las claras la diferencia de nivel del líder con el equipo en puestos de promoción (y para mí, ahora mismo, con el resto de los clubes de Liga Heineken). 7-7 al descanso, con un ensayo tremendamente discutido de los locales, y 0-33 (para un total de 7-40) de parcial en la segunda mitad para los chamizos.

Media hora más tarde se disputó el VRAC Quesos Entrepinares-Aldro Energía de Santander. Los queseros se reencontraron con su mejor juego y, tras dos jornadas sin conocer la victoria, se impusieron sin dificultad 62-19 con una magnífica primera mitad donde lograron el bonus a los Bisontes que ya estaban sin opciones ni de play-off ni de peligro de promoción.

En el televisado de las 13:45 Complutense Cisneros tuvo en su mano la salvación cuando iba por delante de un Barça Rugbi que se quedó con un jugador menos. Sin embargo, el conjunto azulgrana supo darle la vuelta al partido 26-31 demostrando que va recuperando su mejor forma, no solo de cara a la final de la Copa del Rey sino para conseguir su pase a cuartos de final del play-off en la última jornada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s