SANSE CONFIRMA SU CANDIDATURA AL TÍTULO DE LA LIGA IBERDROLA

Foto: Charly (archivo)

Fin de la primera vuelta con las sorprendentes chicas de Sanse como campeonas de invierno. Con la dirección, desde el baquillo o el campo, de María Ribera, el XV Sanse Scrum se impuso a Olímpico certificando su sexta victoria en siete encuentros. Muy cerca de ellas terminan Majadahonda y Corteva Cocos Rugby y para luchar por las últimas plaza de play off, aunque aún quede toda la segunda vuelta por delante, CRAT Residencia Rialta y Complutense Cisneros. 

Os dejo la crónica de los compañeros de la FER

Probablemente no fueron muchos los que acertaron qué equipo sería líder de la Liga Iberdrola 2019-20 al término de sus siete primeras jornadas, teniendo en cuenta que Sanse Scrum RC (1º) y Corteva Cocos Rugby (3º) no estuvieron entre los cuatro clasificados para los play-offs de la temporada pasada. No obstante, tanto madrileñas como sevillanas han ofrecido un rugby de primer nivel, con estilos distintos y un compromiso sobre el campo propio de quienes quieren aspirar a todo.

Sanse ha conquistado el título oficioso de campeonas de invierno por primera vez en su historia y las Cocodrilas del Universitario Sevilla CR han conseguido copar la clasificación de forma momentánea solo un año y pico después de debutar en la máxima categoría femenina. Lo de estos dos conjuntos tiene mucho mérito, sin duda.

Parece, eso sí, que la pelea por ocupar los cuatro puestos que dan derecho a disputar la fase final por el campeonato será cosa de cinco, pues CR Majadahonda (2º), CRAT Residencia Rialta (4º) y CR Complutense Cisneros (5º) aún tienen bastante que decir. Esos cinco primeros clasificados están variando mucho en orden con el paso de las semanas y una muy buena o muy mala racha de cualquiera de ellos en la segunda vuelta puede ser determinante. No en vano, antes de la J8, solo 7 puntos separan al líder del primer cuadro que se quedaría sin play-offs en caso de jugarse ahora.

El gran momento de forma de las actuales campeonas (CRAT) desde que cayeran en la Copa Ibérica y la irregularidad reciente de Cisneros hace que las gallegas hayan entrado en la mitad alta en detrimento de las de azul-azul y parece que van para arriba. Ahora bien, las madrileñas han rallado a muy buen nivel ante cada rival, vendiendo caras sus derrotas, todas ellas con bonus defensivo.

En cuanto a las rhinas majariegas, llevan sin perder desde la fecha inaugural, ante Sanse, y sienten que la Liga se les ha escapado más de una vez en los últimos años, por lo que tienen entre ceja y ceja maximizar sus opciones en esta ocasión, lo que pasa en primer lugar por asegurar su condición de local en unas hipotéticas semifinales, derecho que a día de hoy tendrían.

Otro de los factores a considerar en esta intrincada carrera por los playoffs será la efectividad de sus implicados ante los tres equipos que cierran la clasificación. Si bien cabe esperar que en sus enfrentamientos directos haya mucha incertidumbre en cuanto al resultado, en la primera vuelta los cinco primeros ganaron todos sus partidos frente a los tres de la parte baja. Por ello, cabe esperar que serían una losa importante los posibles puntos que los de arriba perdiesen ante estos conjuntos en el tramo decisivo, donde los mismos irán a por todas para tratar de escapar al descenso.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Olímpico de Pozuelo RC (6º) también empezó de forma titubeante la última edición del campeonato, pero mejoraron en las siete últimas jornadas y podrían repetir fórmula. No hace tanto que conquistaron el bicampeonato y son conscientes de que tienen el potencial para alejarse más del descenso y optar a más, lo cual también habría sido de esperar en un principio por parte de INEF Hospitalet (7º).

A pesar de ser el actual subcampeón de la competición, el equipo más laureado de nuestro rugby femenino no atraviesa su mejor momento. Este año de transición, condicionado por las bajas de unas cuantas jugadoras de mucha influencia a lo largo de los años recientes, así como el cambio de estructura técnica en el club, le están pasando factura a las catalanas. Han sido capaces de reinventarse muchas veces a lo largo de su historia y están convencidas de poder hacerlo una vez más, pero antes de nada la atención está puesta completamente en el corto plazo, y eso pasa por asegurar la permanencia cueste lo que cueste, para lo cual, entre otras medidas, se han reforzado en los últimos días.

En términos de incorporaciones, también Crealia El Salvador (8º) ha dado un paso adelante con varios movimientos notables, dada su situación límite en el que está siendo un debut difícil en la División de Honor femenina. Si bien desde el club consideran con razón que pase lo que pase esta será una experiencia positiva para el equipo, de cara a consolidar un proyecto muy bien llevando estos años y que apunta a seguir creciendo, las chamizas no renuncian ni muchísimo menos a salvarse. Aunque los resultados siguen sin ser favorables, poco a poco está habiendo una mejora con respecto al inicio de campeonato. A su favor, contarán con el factor campo a favor en el duelo frente a INEF de la jornada 13, que cabe la posibilidad de que fuese decisivo.

Entre algunas de las estadísticas dignas de mención, hasta 10 jugadoras han anotado al menos 4 ensayos en lo que va de Liga, más de 1 cada 2 partidos, estando en el podio la zaguero del CRAT Joana Murray (8), acompañada por su homóloga en Majadahonda Georgina Vitez (6) y la pilier de las Cocos María Sobrinos (6). En lo referente a puntos al pie, la rhina Isis Velasco (46) y la apertura de Sanse Marina Galán (39) copan este registro, estando también en los puestos 1º y 3º de anotación total, respectivamente, con Ana Marina Sánchez de Olímpico irrumpiendo entre ambas.

Es reseñable también que el líder ha conseguido alcanzar su posición de privilegio sin ser el equipo con más puntos a favor ni con menos puntos en contra, lo que habla muy bien de la gestión de sus encuentros y de la gran capacidad para minimizar las principales fortalezas de sus rivales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s