LA VICTORIA SIN BONUS DE LA SANTBOIANA FRENTE A ALCOBENDAS DA EL LIDERATO AL SALVADOR

Foto: Charly (archivo)

Un La Vila muy necesitado de puntos estuvo a punto de amargarle el liderato a Silverstorm El Salvador que salió vivo del Pantano. En el partido de la jornada, la Unió Sportiva Santboiana se impuso por la mínima ante un Lexus Alcobendas que solo pudo sacar un bonus. Recoletas Burgos Universdiad de Burgos se aferra al play off con un empate en casa frente a AMPO Ordizia mientras Grupo Intxusti Gernika sigue vivo a pesar de caer rente a Ciencias Enerside. VRAC Quesos Entrepinares tiene ganas de play y supero ampliamente a Les Abelles mientras Complutense Cisneros volvió a firmar una gran victoria en casa, esta vez ante el Barça Rugbi.

Os dejo la crónica de los compañeros de la FER

El Lexus Alcobendas llevó al límite a la Unió Esportiva Santboiana en un apasionante y equilibradísimo choque de trenes que se saldó con victoria final del decano (19-16) gracias, en buena medida, al acierto con el pie de Javier Rojas. El apertura argentino del cuadro catalán fue el factor desequilibrante con sus pateos, sobre todo en la segunda mitad, cuando sus dos golpes de castigo transformados y un drop permitieron a los de Sergi Guerrero recuperar el mando en el luminoso después de que un ensayo de Guillermo Domínguez había logrado poner en ventaja a los madrileños.

El dominio alterno del juego no se vio reflejado en los guarismos de uno y otro contendiente, por cuanto sus defensas estuvieron a la altura de un envite en el que estaba en disputa ni más ni menos que la segunda plaza de la clasificación y, por ende, poder aspirar a arrebatar el campeonato regular a El Salvador en la jornada restante. Las dificultades para abrir rendijas en sendas retaguardias (sólo hubo un posado por bando) desvió el protagonismo hacia Rojas y Tomás Granella, los pateadores de cabecera de catalanes y madrileños, respectivamente. Esa batalla se la embolsó el 10 de los locales con sus 14 puntos, por los 11 firmados por su compatriota.

El infalible golpeo lejano de Lander Mujika volvió a sumar puntos para el AMPO Ordizia, esta vez en el campo del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos (22-22). El apertura vasco entabló un duelo sin cuartel con su homólogo castellano y leonés, Tomás Carrió, quien había adelantado a los burgaleses con tres golpes de castigo convertidos en el primer acto, que el tres cuartos ordiziarra se encargó de neutralizar en el arranque del segundo período. El intercambio de golpes siguió su curso, incluyendo los posados de Alain Araña (Ordizia) y Francisco Javier Alonso, éste último para Aparejadores, antesala del segundo capítulo de la confrontación particular entre Carrió y Mujika, resuelta en tablas por mor de un golpe de castigo transformado por el guipuzcoano con el tiempo ya cumplido.   

El VRAC Quesos Entrepinares sacó provecho del pinchazo en casa de los burgaleses para recortar a un solo punto su desventaja gracias a su inapelable triunfo, bonus ofensivo incluido, sobre el CP Les Abelles (37-12). El actual campeón de la DH mostró su mejor versión en un encuentro en el que tenía la obligación de sumar el máximo de puntos posible si es que quería llegar a la jornada final con opciones reales de meterse en la lucha por el título que aún ostenta. Sus cinco posados (Gabi Vélez, Álvar Gimeno, De la Lastra, Mkhabela y Moala) y una actuación uniforme a lo largo de los 80 minutos bastaron para superar con claridad a los valencianos, que saltaron al césped del Pepe Rojo con la tranquilidad de saberse ya un año más en la elite del rugby nacional después de la derrota de La Vila en la tarde del sábado.

El Ciencias sumó su segunda victoria consecutiva lejos de La Cartuja (14-20) a costa de un Grupo Intxausti Gernika que volvió a quedarse en la orilla tras completar un buen partido ante su hinchada, que despidió la temporada regular sin haberse llevado a la boca un solo triunfo de los suyos en Urbieta y, lo que es peor, habiendo dejado escapar la que tal vez sea su última oportunidad para dar esquinazo al descenso directo. Como ya sucediera en duelos precedentes, los de Gorka Argul tomaron rápido la iniciativa en el juego y en el marcador tras un posado de Gaizka Iturriaga y la consiguiente conversión de Iker Olaeta.

Las buenas vibraciones que los Basurdes estaban dejando en los graderíos se truncaron en el tramo final del período inicial, cuando Javier Sosa y Corman Fox neutralizaron la ventaja local (de 7-0 se pasó a un 7-10). Sin embargo, el Gernika no dio su brazo a torcer y nada más regresar al verde volvía a encender las tribunas con una segunda marca, ésta del zaguero Estanislao Renthel, que agarró despistada a la línea defensiva sevillana. Los cambios de Manu Mazo reactivaron a un equipo, el científico, que hasta ese momento había estado bastante espeso en el juego estático. Tal circunstancia varió radicalmente en los 20 minutos finales como atestiguan los posados de Franco López y Coco Roldán, que evidenciaron la amplia galería de recursos del conjunto hispalense.

SilverStorm El Salvador salió airoso de su visita sabatina a El Pantano luego de superar al CR La Vila (34-42) en lo que fue una auténtica bacanal de posados (hasta once hubo en total) que, curiosamente, abrió el cuadro alicantino al cuarto de hora por medio del argentino Julio Boggero, culminando con acierto un largo pick and go de la delantera local tras una brillante acción ofensiva de Juan Pablo Demergasso. El líder tardó diez minutos en recomponerse, pero a partir del ensayo del joven ala Pablo Alonso Villalobos y la pertinente conversión de un incontenible Sam Katz (seis de seis y dos marcas), ya no cedería los mandos del encuentro.

El 5-14 con el que se llegó al descanso fue la antesala de un interminable intercambio de golpes entre dos equipos que evidenciaron importantes lagunas defensivas, que hicieron posible la consecución de posados en cascada. El Chami dejó el duelo visto para sentencia tras el decimoquinto ensayo de Miguel Lainz, máximo artillero de la DH, a seis minutos de la conclusión. Sin embargo, el poderoso arreón final de los de Joe Mamea, con sendas marcas en el descuento, dejó a los de Villajoyosa a un solo punto de conquistar el bonus defensivo y con la misión de eludir el descenso directo pendiente para la jornada definitiva. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s