EL MERCADO SE ABRE CON EL FIN DE LA REGLA DE LOS 11 SELECCIONABLES

chamiFoto: Charly

Hasta ahora la norma de la FER para los partidos de Liga era que en el campo debía haber 11 jugadores seleccionables por el XV del León. Pero el Consejo Superior de Deportes ha aprobado que se cambie esa regla y que los clubes puedan alinear a todos los jugadores de la Unión Europea que estimen oportuno, sean seleccionables o no.

La limitación de jugadores extranjeros de la UE en el rugby venía dada por el carácter no profesional de la competición española. Pero finalmente la libre circulación de europeos por todo el territorio de la Unión debe permitirles realizar cualquier actividad por tanto también ahora en División de Honor podrán jugar tantos comunitarios como disponga el entrenador de cualquier club.

Más allá de suponer un cierre de puertas para jugadores españoles, el número de comunitarios en nuestra Liga no suele ser muy amplio más allá de argentinos con pasaporte italiano, lo que si permitirá a los clubes será realizar algunas, escasas, incorporaciones. Principalmente se espera la llegada de jugadores de Inglaterra y Francia de perfil universitario o ligas menores. De hecho varios clubes ya están moviendo ficha para incorporar jugadores de estos perfiles.

 

Anuncios

3 comentarios el “EL MERCADO SE ABRE CON EL FIN DE LA REGLA DE LOS 11 SELECCIONABLES

  1. Pues entiendo que tenía que llegar, y no tiene por qué afectar a la formación de jugadores. Creo que esta nueva situación va a marcar un antes y un después en el máximo nivel del rugby estatal.
    La liga de D Honor solo se puede vender como producto televisivo si es de nivel y tiene calidad; la actual liga es muy difícil venderla.

  2. Uno entiende que, la libre circulación de europeos en la Unión y que les da la oportunidad de realizar cualquier actividad, suele ser remunerada. No creo que venga por aquí ningún jugador del nivel que sea por amor al rugby y lo ponga todo de su bolsillo, a no ser de que venga por otro tipo de cuestiones, laborales, educativas o por amor.. Esta regla lo único que favorece es a aquellos equipos que a día de hoy, a la hora de redactar el acta y durante el partido, a la hora de hacer los cambios, solían hacer encaje de bolillos para no incumplir la norma.
    A día de hoy, lo que sí debería hacer el CSD y la FER, es velar por todos aquellos jugadores que están sujetos a “nómina” en los equipos, es decir, que estén declarados en la Seguridad Social, IRPFs, etc…
    Alguien piensa que tal y como están las economías de los clubes, ¿ se podrá “fichar” a jugadores europeos, o acogidos a Cotonou, o extranjeros, cumpliendo con la legalidad vigente? Si esto ocurre positivamente, es decir que se realizan contratos laborales, bendita economía la de los clubes, pero yo siempre había oído que todos los clubes tenían perdidas, igual esta temporada a cambiado a balance positivo, con lo cual me alegro.
    Y en cuanto al nivel, propongo, que además de jugadores que puedan subir el nivel de la competición, desde la FER y sujetándose a la libre circulación que permite a las personas europeas realizar cualquier actividad, empiece o a subir el nivel de los árbitros o a contratar árbitros europeos. Más que nada para poder mantener parejo el nivel de todos los estamentos del rugby. Sin acritud, es que me sale del alma. No es por criticar es sólo por referir. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s