AL MIL POR MIL CON QUIEN ESTÉ DE SELECCIONADOR

bevinforoasFoto: Perdón por la Blackberry

Primero quiero agradecer las visitas que he tenido en el último mes y medio y disculparme porque siguieran encontrando el mismo post un día tras otro. Un menú compuesto por trabajo, entrenamientos, Navidades y sobre todo una pequeña pizca de desilusión me hicieron tomarme un descanso que quizá ha sido demasiado largo. Así que, vamos al lio. El título de esta entrada tiene que ver con algo que dijo Juanjo Vispe en el Foro AS-2014 que acogió la Federación Española de Baloncesto y que invito al seleccionador Brice Bevin. Sin ser para nada un mitómano, incluso pasando de hacerme fotos con los All Blacks en Escocia, no esconderé que Vispe es uno de mis ídolos por sus narraciones en Canal +. Fue él quien al finalizar sus preguntas a Bevin afirmó esto de «y vayan estas preguntas diciendo que estamos (dijo bien, estamos) al mil por mil con quien esté de seleccionador».

A estas alturas de la película, afirmaciones como esta deberían sobrar porque que todos vamos con el seleccionador. No es que se nos suponga es que está muy claro. Otra cosa es que se le critique por tal o cual decisión. A mi nunca se me ocurriría escribir, por ejemplo, que si un seleccionador gana con sus métodos, todos los que le criticaron deben quedarse fuera de los éxitos de la Selección, porque este es el equipo de todos.

Se ha escrito mucho sobre el Foro Ferrandiz en el que participó Bevin y sin conocer su opinión supongo que a los nuevos dirigentes de la FER no les habrá gustado demasiado lo que de aquello se ha dicho. Pero repito, o repite Vispe, todos estamos «al mil por mil con quien esté de seleccionador». Y eso incluye, por dar un ejemplo a los lectores, que a mi no me gustaba que Regis hiciera scouting en partidos internacionales con cerca de 100 jugadores, y así lo escribí en un amplio artículo en la Revista 22. Pero eso no quiere decir que él y yo no fueramos de los pocos que apostabamos por la victoria ante Georgia antes de disputarse aquel vibrante partido en Madrid y bromearamos de la sorpresa que se iba a llevar el público cuando ganaramos aquel partido.

Se que a la FER no le gusta que se hable de los hispano-franceses pero hasta que no pasen los partidos de Moscú y Bruselas no se va a hablar de otra cosa. Incluso pase lo que pase allí, se seguirá hablando hasta que juguemos en Gijón delante de la hinchada española. Desde luego tengo mi opinión como la tuve con Regis. Con el francés estaba de acuerdo en que trajese a jugadores de las ligas francesas y con Brice estoy en desacuerdo con que no los traiga, a partir de ahí discutimos lo que queráis sobre si han renunciado, si no han querido venir o si la FER no ha tenido mano izquierda.

Después de esta disertación para que los lectores conozcan mi opinión sobre el tema, una vez más, no pienso escribir un post sobre el Foro Ferrandiz o un artículo de opinión sobre la actuación de Bevin porque de eso ya se han encargado los compañeros, y sin embargo amigos, de Fermín en Terra, Juan Carlos en Up & Under, Edu Errero (al que no conozco) en AS, Pepelu en La Información, y dentro de poco seguro que Mario en su blog de AS, y como no los inefables Jose y Fernando en la Revista 22 y no se si Goyo meterá algo en MARCA.

Como digo, en estos medios que os cito tenéis toda la información del magnífico evento que organizó la Federación Española de Baloncesto dentro de su Foro AS-2014. Aquí vais a leer las chucherias de esa reunión, que es lo que más os gusta piratones. (CONTINÚA…)

A Cancho no se le dan bien las presentaciones. Creo que es lo primero que le critiqué en su día, incluso antes de ser presidente, y de momento lo mantengo. Este martes no apareció por el Foro Ferrándiz y según cuenta Fermin parece que tenía una reunión en Valladolid. Nosotros, la canallesca, recibimos la invitación el día 11 por lo que entiendo que la FER, como mínimo, conocía la participación en este Foro el día 10. Teniendo en cuenta que el lunes fue 14 creo que hubo tiempo para posponer la reunión en Pucela o pasarla a la tarde, salvo que de un caso personal se tratara.

No se que papel tuvo Vispe en el apartado organizativo pero desde luego el rato que pude verle, y se sentó a mi lado, se desvivió porque todo saliera bien. Fue él quien completó la lista de los periodistas que allí estabamos para que el redactor jefe de AS, Juan Mora, la pasasé a papel para dársela a Alfredo Relaño, director del periódico. Con prisas pero bien hecho.

Relaño saludo con especial cariño al ‘san-edrin’ de periodistas diciendo nombre y medio. Si bien al que escribe estas líneas lo citó después diciendo «Y también anda por ahí Felipe Rodríguez» sin mentar mi empresa, cosa que supongo tendrá que ver con que mi medio es un medio de comunicación pero no de masas. Ahora, le quedó como si Felipe Rodríguez fuera un famoso plumilla. A mi me vale.

Siguiendo cronológicamente, Bevin estuvo acertado en su exposición. Creo que retrató más o menos bien el pasado, presente y futuro del rugby español que era lo que se esperaba de él haciendo auténticos esfuerzos con el idioma. En las preguntas fue otra cosa. No se mostró precisamente contento con que quien les escribe le espetara que le había parecido las reacciones de la prensa y sobre todo los aficionados del rugby sobre la no inclusión de algunos hispano franceses. «No leo prensa. Y no leo foros de rugby, no estoy loco» fue su respuesta. Lo de no leer la prensa sorprendió a propios y extraños, lo de los foros pase aunque para uno que hay, dos si contamos lo animados que están los comentarios de MARCA ultimamente ya les podía echar un vistazo pero siendo justos no le culpo por esto segundo. De lo primero, yo me lo haría mirar.

Llegó Vispe con el capote de «que estamos al mil por mil con quien esté de seleccionador» cosa que es muy cierta y además le expresó su preocupación por si a España no le daba tiempo enganchar el tren de la clasificación a Inglaterra 2015. Bevin le dijo que él no estaba tan preocupado y que «Cancho me ha pedido que lleve a España en 2019 al Mundial y yo le pedí si podíamos hacerlo en Londres 2015», este es para mí el titular la jornada. Después soltó «he heredado un buen ritmo del trabajo de Regis, no pretendo cortar la música e intentaremos seguir esa senda». Fueron los mejores minutos de Bevin, hablar a las claras sobre lo que le habían pedido y alabar el trabajo de su antecesor, sin falsas modestias y como corresponde.

Después creo que se equivocó al llamar «futboleros» a quienes gritan en los campos de rugby o al gastarle una broma a su anfitrión, nada menos que José Luis Sáez, aludiendo a «la plata de los americanos» en la ayuda a los éxitos de España en baloncesto, no fue con mala fe pero a Saez no le sentó nada bien. Tampoco me gustó aquello de que es «más fácil mover a cinco jirafas (viajes en baloncesto) que a 22 toros (viajes en rugby). Las jirafas no necesitan suplentes porque no hay sangre» pero esto ya… para gustos los colores.

Juan Tamames, presidente del Real Canoe Natación Club no habló nada bien del rugby o más bien de su club. Quiso suavizar lo que sin duda sabía que levantaba ampollas pero habló del ahora Atlético de Madrid Rugby como «emancipado» -no sólo ahora sino desde lo de Madrid 2012- y de patrocinios imposibles, como ejemplo citó el de la Universidad Complutense. Eso sin contar con airear cutrerios como lo desangelado de la grada del Central en partidos de Liga o que el presidente del Real Canoe Natación Club se tuviera que sentar en un poyete para ver un choque de competición europea. De lo primero supongo que son cosas de su casa que yo no tengo porque saber, lo segundo, por desgracia, tengo que suscribirlo.

Allí estaba para contestarle Jesús Márquez ‘Tarugo’ que se presentó como ex de la FER, del Canoe y Liceista y ahora orgulloso miembro de la escuela de rugby de Soto del Real. Quiso corregir todo lo que dijo Tamames pero fue tan extenso en su exposición que quizá la concurrencia dejó de prestarle mucha atención. Eso sin contar con que expuso su visión -versión extendida- del rugby español, quizá cuando ya Bevin había hecho un retrato bastante real.

Nos fuimos al catering, que después de preguntar es lo que más nos gusta a los de la canallesca. La sala estaba plagada de trofeos y recuerdos de la Federación Española de Baloncesto, con todo lo que eso supone. Una decoración exquisita y la presencia de miembros destacados de su plana mayor empezando por Saéz y Orenga y terminando por Romay o Garbajosa. De la comida del catering solo diré que estaba a la altura de la Fórmula 1, quien me quiera entender que me entienda. Saéz tuvo tiempo para hablar con la prensa del rugby, para preguntarnos porque esa afición y para contarnos como él vivía un deporte que nos sorprendió que conociera. Eso son relaciones públicas, hablar con unos tios que seguramente no volverá a ver pero que en las crónicas del día siguiente no escribirán nada en contra de la organización del evento, que al fin y al cabo era la única reponsabilidad de la Federación Española de Baloncesto.

No quiero dar consejos que para mi no tengo pero Cancho debería aprovechar estas citas. No sólo porque se supone que en algo así debe estar el presidente, que también, sino porque de todo se aprende y creo que en el sentido de estructuras, organización y sobre todo relaciones públicas, los toros tenemos mucho que aprender de las jirafas.

5 comentarios el “AL MIL POR MIL CON QUIEN ESTÉ DE SELECCIONADOR

  1. Quizá sea este post el que más se ajusta a la realidad de lo que fue el Foro. Pese a ello no puedo dejar de discrepar en la ausencia de Cancho, sobre todo porque él no estaba invitado, aún así, él encarna uno de los ejemplos que expuso Bevin sobre las paradojas del rugby en España: la convivencia de profesionales con semiprofesionales y amateurs. Cancho vive de su trabajo en una administración y si no estuvo en el Foro es porque le fue del todo imposible cambiar o cancelar las reuniones de trabajo que tenía. Ahora bien, quien quiera entenderlo que lo entienda y quien quiera buscar donde no hay, que lo haga.

  2. Hola José Juan, no entiendo eso que dices de que Cancho no estaba invitado pero supongo que si allí estuvieron el secretario general, los de comunicación y los de prensa entiendo que el presidente podría también asistir. Ahora bien si como dices aún Cancho tiene que compaginar la presidencia con un trabajo lo entiendo, por eso puse lo de «salvo que de un caso personal se tratara». Supongo que poco a poco podrá tener más tiempo

  3. Felipe, lo que quiero decir es que cuando desde la FER se pone en contacto con el Sr. Mora para saber cómo era la cosa, éste le dice a Javier Garrigós que sólo es necesaria la presencia de Bevin y no de Cancho, a lo que tanto Garrigós como More le contestan que aún así asistirá una amplia representación de la FER. Como Cancho no podía eludir sus compromisos laborales, asistió Julio Álvarez ‘Pirulo’, vicepresidente de la FER.
    Puedes tener por seguro que si Cancho hubiera podido asistir, allí habría estado.

Deja un comentario