TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: MANUEL G. MARCHENA

helvetiaFoto: Facebook Helvetia

Manuel García Marchena es el hombre elegido por el candidato Alejandro Aguilera para contestar a nuestra encuesta. Sin duda un tipo tímido (prefirió no mostrar su foto) y directo, de profesión Ingeniero Industrial y Empresario. En su etapa en activo formó parte del Arquitectura de Sevilla, RACA y fue jugador y socio fundador del Club Amigos del Rugby del que ahora es presidente. Fue vocal de la dimitida Junta Directiva y representante de clubes en la Comisión Delegada. Precisamente dentro de una junta directiva en la que tanto él como Aguilera dicen que se sintieron «algo engañados» pero en la que «quizá no hubo mala fe».

Defíname a su cabeza de lista

Es un tipo que lleva en el rugby muchos años. Ha pasado por varios clubes de diferentes Comunidades Autónomas. En Sevilla, en el Mairena, lleva muchos años. Es un tipo con una idea del rugby moderno, con una competición profesional que creemos que es la única forma de darle más lustre a nuestro deporte. Ya la IRB nos comunicó en el Congreso que lo único que vería viable sería un tipo de competición profesional por comunidades autónomas. Él tiene esa idea, es alguien con mucho tesón y mucha capacidad de diálogo. Creo que puede ser un magnífico presidente.

¿Qué es lo mejor de su candidatura?

Las ganas. Llevábamos dos años dentro de la FER con un proyecto que venía de atrás, pero nos sentimos algo engañados por la deriva que se tomó. Sabemos los fallos que ha habido y como se pueden atajar. Ya el proyecto que se hizo en su día, y que no pudo pasar del año por presiones de todo tipo, puede ser bueno para la competición de este país.

¿Tienen algún patrocinador cerrado?

Estamos a punto de cerrarlo

¿Quién será su director deportivo?

Es un tema por definir. Estamos tratando con varias personas y eso no está definido.

¿Quién estará al frente del rugby femenino?

Hablamos con Inés Etxegibel para que siga al frente.

¿Cómo son sus relaciones con el CSD?

Son buenas. La candidatura ya ha tenido por su gestión anterior contactos y creemos que no debe haber trabas para la buena relación con el CSD. Además, el Consejo será respetuoso con la decisión que tome la Asamblea de la FER.

¿Quiénes son sus mejores contactos internacionales?

A través de las personas que estamos en la candidatura ya hemos tenido contactos con los organismos internacionales. Además personas de nuestro equipo han trabajado como managers de las Selecciones y ya tienen esos contactos.

¿Cómo van a gestionar la deuda?

Hay un tema importante que es si conseguimos cerrar el patrocinador nuevo. Ya nos hemos reunido con los patrocinadores que ya están (Heineken y Orange) que van a seguir. Evidentemente hay que recortar en gastos. Tendremos que ver que gastos de viajes y personal tenemos y eso tiene que ajustarse a la realidad española. No podemos mantener sueldos altos si no hay capacidad de generar ingresos. Hablaremos con los principales deudores e intentaremos renegociar y aplazar pagos. Además hablaremos con el CSD porque hay una línea de crédito apunto de salir. Así como con la IRB para que si este tipo de competición que queremos sale adelante nos ayude con ella porque sabemos que tiene programas para este tipo de competiciones

¿Cómo cambiará el rugby nacional con su junta directiva?

Muchas veces hablamos de nuestros valores de forma general pero quizá la realidad dice que priman más los intereses particulares que los generales. Nosotros estamos presentando un programa y no nos vamos a salir de él. Tenemos una parte en nuestro rugby que es la élite que entendemos hay que ayudarla desde la base. Tenemos un programa de rugby en los colegios para aumentar nuestra base. Esa labor la están haciendo bien los clubes y ese trabajo que queremos, unido al de los clubes, nos permitirá una base para que en varios años los jugadores lleguen a la elite.

¿Cómo se verán afectados los clubes a partir de ahora?

La deuda que hay sobre la FER de una forma u otra tiene que repercutir. Nadie nos va a venir a sacar de este lío. Tiene que ser el rugby quien salga, habrá que revisar las competiciones que son deficitarias. Se han hecho unos cargos sobre esas competiciones que después no han generado ingresos. Lo que no queremos es tener una Liga de primera línea cuando los gastos no se pagan. Las competiciones tienen que ser financiadas y tienen que pagarlas los clubes. Habrá que revisar las cuotas de los clubes y ajustarlas al máximo para que la subida no sea desproporcionada. Lo que después habrá que hacer es buscar patrocinadores y dinero para ayudar a la labor de los clubes en cantera y captación. Es decir no sólo se les va a cobrar sino que se les va a ayudar a generar beneficios para su trabajo de promoción.

¿Cómo se verán afectadas las categorías inferiores de la Selección?

Haremos todo lo posible para que se pueda ir a todos los campeonatos. En estos años estamos viendo que los campeonatos nacionales, de clubes o Territoriales, hay problemas económicos para que los equipos puedan participar. Es algo que también pasa en las Selecciones. Será cuestión de buscar patrocinios que ayuden a esas selecciones a que puedan competir.

¿Qué objetivos (deportivos y económicos) se marcan en estos dos años?

Deportivamente, consolidar los resultados de nuestras selecciones y hacer lo mejor posible en los compromisos que hay pendientes. En el tema económico la idea es parar la sangría de gasto y en dos años amortizar parte de la deuda. Pero sobre todo poner la base de ingresos que en años posteriores puedan enderezar a la FER.

¿Qué hizo bien la anterior junta directiva?

Tiene una parte buena que fue primar la competición de todas nuestras categorías en todos los campeonatos en los que se podía participar. Se contaba con un dinero que no llegó y eso es lo que ha generado el déficit. Creo que no hubo mala fe y lo que hubo fueron ganas de que el rugby español pudiera competir al máximo nivel.

¿Cuál es el mensaje de su junta directiva?

Ganas de mejorar el rugby en España a través de competiciones más atractivas. Y que el producto de la FER, que es el rugby, sea más atractivo y que podamos tener mucha más cuota de audiencia e interés en la sociedad española.

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