YUNQUE (I): “35 JUGADORAS SE PELEARÁN POR ESTAR EN LA LISTA DEL MUNDIAL”

yunke

Con España clasificada para el Mundial femenino del Irlanda del próximo agosto, el tiempo para la reflexión. Y que mejor hacerlo con el seleccionador nacional José Antonio Barrio ‘Yunque’. Una entrevista, en dos entregas por su extensión, en la que nos habla de la importancia de la clasificación, cómo será nuestra preparación y la dificultad de compaginar XV y Seven.

Clasificadas para el Mundial ¿Cuál es ahora el plan de España?

Estamos terminando un diseño de planificación para hacer la mejor competición posible. Nuestra idea es disfrutar del Mundial y eso significa competir todos los partidos. Para conseguirlo las jugadoras tienen que ir plenamente preparadas.

¿Eso implica partidos internacionales de nivel?

Gales se puso en contacto con nosotros el mismo sábado que ganamos a Escocia para jugar antes del VI Naciones. Con Inglaterra B tenemos algo muy avanzado y existe la posibilidad de jugar ante Irlanda más cerca del Mundial.

leonas1

¿Qué importancia tuvo la eliminatoria ante Escocia más allá del Mundial?

Era muy importante no solo por la clasificación sino por constatar que es injusto el status quo del VI naciones femenino. Una victoria de Escocia habría supuesto dar la razón a quienes organizan el torneo privado. Haberles vuelto ganar atestigua que no tiene razón de ser darle más importancia a los méritos privados sobre los deportivos.

 

¿Cuál es ahora la visión de los organismos internacionales respecto a España?

El VI naciones lo desconozco. Pero hay dos cosas que sí parece que van a cambiar a nivel de World Rugby. La primera es la próxima clasificación para el Campeonato del Mundo y la segunda que se van mejorar los partidos internaciones tipo las ventanas de noviembre como ocurre en el masculino. Si la World Rugby quiere apoyar de verdad al rugby femenino tiene que apostar porque países del Tier 2, como nosotras, tengan buenas competiciones. Si no es así, el desarrollo del rugby femenino se reducirá a 10 naciones.

leonas2

¿En qué posición real está el rugby XV femenino español?

Ahora que la World Rugby ha publicado el ranking oficial estamos las novenas, detrás de Estados Unidos e Italia. Pero la lista es un poco trampa porque como no tenemos VI naciones ni ventanas de noviembre no nos jugamos puntos. Y es posible que la mejora de nuestra preparación nos cambie de puesto en el ranking.

Pero todo eso constata que la competición femenina tiene que cambiar para que el ranking sea una realidad tan clara como el de los chicos. Estados Unidos y Canadá han venido a Europa y solo han jugado contra equipos VI naciones. Por supuesto eso lo hemos denunciado ante la World Rugby.

¿Será este el equipo que compita en Dublín o habrá cambios?

Ahora se abre un periodo de preparación en el que este equipo será la base. Pero seguiremos viendo jugadoras. Además recuperamos gente importante que vienen de lesiones. En este sentido tenemos a las jóvenes como Lucía Díaz, Amalia Argudo o Teresa Bueso y también veteranas como Lourdes Alameda o Eli Martínez.

Por tanto si las jugadoras del equipo actual no tienen problemas físicos, vamos a contar con 35 nombres que se tienen que pelear por estar en una lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s