YUNQUE (II): “QUE NOS VENGAN A GANAR SI PUEDEN”

yunke2

Con España clasificada para el Mundial femenino del Irlanda del próximo agosto, el tiempo para la reflexión. Y que mejor hacerlo con el seleccionador nacional José Antonio Barrio ‘Yunque’. Una entrevista, en dos entregas por su extensión, en la que nos habla de la importancia de la clasificación, cómo será nuestra preparación y la dificultad de compaginar XV y Seven.

¿Cómo afectará al equipo de XV la preparación de las World Series de Seven?

Es el principal peligro que hay, y la principal preocupación. Sabíamos que la programación de Dubai nos mataba por coincidir con la eliminatoria ante Escocia. El objetivo es cuidar a las jugadoras del Seven para que lleguen a agosto de la mejor manera posible.

Pero repito, el problema es que la Serie de Dubai llegaba demasiado pronto para subir a nuevas jugadoras. Hemos trabajado con las más jóvenes en las semanas previas a Dubai pero no hemos podido llevar a más, aun así van a debutar cuatro.

¿Cómo será el calendario de preparación entonces para las jugadoras de Seven?

Vamos a intentar hacerlo bien pero es complicado. Nos vamos a intentar coordinar para no quemar a las jugadoras. De enero a mayo, ellas tendrán preparación física para las Series Mundiales. Por su parte, las jugadoras de XV tendrán tres partidos internacionales.

A partir de mayo las de Seven tendrán un mes valle de descanso y después pasarán a trabajar con el grupo de XV.

Para las Series Mundiales, las preparaciones que estamos desarrollando cuentan con dos semanas antes de cada torneo. En la primera trabajaremos con jugadoras de desarrollo y la segunda incluiremos a las olímpicas. Este año serán dos descensos en lugar de tres por lo que nos favorece en la batalla con Brasil e Irlanda. Aunque la verdad estas chicas son capaces de todo y pueden salvarnos mucho antes de lo que pensamos.

leonas3

¿Se notan ya los efectos del diploma olímpico en el rugby femenino español?

El efecto es muy grande. Supone un antes y un después en cuanto a seguimiento mediático. Ganar a Holanda, que la habíamos ganado siempre, o a Escocia, que es un equipo ganable por España, no se notaba tanto. Pero ahora, con los Juegos, ha aparecido un público nuevo siguiendo a este equipo. Cada éxito que consiguen las chicas lo multiplican por cuatro y eso es bueno tanto por el seguimiento como porque nos obliga a no fallar.

Lo que aún no nos ha dado tiempo a ver han sido los cambios económicos y de medios de preparación. Ahora es el momento de contar con los medios suficientes porque talento y calidad ya hemos demostrado que lo tenemos tanto en el equipo actual como con las jóvenes jugadoras.

Alfonso Feijoo dice, en una entrevista en el Diario AS, que respecto a los resultados es el equipo femenino quien está tirando del rugby español ¿Halago o presión añadida?

Lo tomo como halago. La presión ya me la ponen las jugadoras y las ganas que tienen de trabajar. Estamos viviendo un momento dulce del rugby. Los clubes están mejor que antes, cada vez más niños y niñas están jugando, hemos metido las dos selecciones en los Juegos y yo estoy convencido que el XV también estará en el Mundial.

Por tanto, la presión la tiene más Alfonso que nosotros para aprovechar este momento y que el rugby sea un deporte importante en los próximos años.

leonas4

¿Superaremos nuestro mejor puesto en un Mundial?

El discurso que hemos empezado a lanzar es que es muy complicado superar las rondas y, normalmente, en una cita mundialista se cumple el ranking. Pero, eso sí, que nos vengan a ganar.

Si de verdad llevamos una buena preparación, este grupo ha demostrado que sabe competir. Si están tranquilas y confiadas, sin marcarnos un objetivo numérico, que nos vengan a ganar si pueden. Si nuestras jugadoras están bien, conseguirán resultados importantes.

¿Habrá fin de ciclo tras el Mundial?

Fin de ciclo no pero por edad y por lo que he hablado con alguna de las chicas pues sí habrá jugadoras que terminen.

Tenemos un grupo muy heterogéneo desde Aroa González, con tres Mundiales, a Anne Fernández, que con 18 años se hace con el nueve de las selección, pasando por las jugadoras olímpicas.

Es muy posible que haya alguna retirada pero estamos convencidos que la base del grupo seguirá porque es joven y con calidad.

Además, el proyecto estrella de este año será coordinar las categorías inferiores de las chicas para que los cambios no sean tan acusados en un futuro como serán este año en el Seven y hace dos en el XV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s