SANTIAGO SANTOS, EL ALCALAÍNO QUE QUIERE DEVOLVER A ESPAÑA A UN MUNDIAL

liceo_frances_santiFoto: Liceo Francés (gracias Jose)

Nota del autor: Este es un repor de nuestro seleccionador pero en su figura de alcalaíno. No busquéis grandes titulares ni minuciosos análisis sobre nuestros rivales en la clasificación mundialista porque no los hay. Sólamente queríamos destacar el carácter de Santi Santos como vecino de nuestra ciudad.

Quizá uno de los alcalaínos más notables del deporte español y menos conocidos por el gran público. Santiago Santos es vecino de la calle Damás desde el año 1988 cuando su trabajo y su pasión le trajeron hasta Alcalá de Henares. A pesar de sus orígenes madrileños y la plaza que cubrió como profesor en Londres, nunca ha querido abandonar la que considera su ciudad. Ahora, este alcalaíno de adopción y primo hermano de Emilio Butragueño (Santos), es el seleccionador nacional de rugby y quiere devolver a España a un Mundial que no disputa desde 1999.

Nacido en Madrid y jugador del antiguo Canoe y el Liceo Francés, dos de los dos clubes más importantes de España, Santiago Santos llegó a Alcalá casi por casualidad. “Mi relación con Alcalá es un proceso largo. Cuando fiche por el Liceo me encontré con el mítico Luisón Abad (fundador del Liceo Francés y el Rugby Alcalá). Me habló de una oferta de trabajo en la antigua Universidad Laboral y allí empecé a dar clase. Por las tardes entrenaba a chavales en el antiguo campo de la ULA y, entre unas cosas y otras acabé viviendo a Alcalá porque tenía mi vida laboral y mi vida de rugby. Aquello fue en el año 88 y desde entonces hasta y hoy”.

La vida llevo después a Santi Santos hasta Inglaterra para dar clase en el Instituto Español en Londres durante seis años pero nunca se olvidó de Alcalá. “durante ese tiempo siempre mantuve el vínculo con Alcalá, mantuve mi casa, mis amigos, mis hijos a sus amigos y cada dos o tres meses pasaba por Alcalá todo el tiempo que podía”.

canoe

wasps

Aquella aventura londinense le llevó a retirarse en los equipos amateurs del superprofesional club Wasps de la capital inglesa. Sin duda un final muy merecido para una gran carrera en el deporte oval. “Debute con la selección española con 18 años y estuve hasta los 30. En aquellos años fui invitado por el equipo de Sudamérica XV junto al gran Hugo Porta a una gira por Sudáfrica. Fue una experiencia tremenda el poder vivir en aquellos años el rugby sudafricano con estadios absolutamente llenos. Aquello para un jugador español era impresionante”.

Tras la retirada llegó el tiempo de los banquillos. Desde entonces, grandes clubes de Madrid como Liceo Francés, MARU (Ahora Sanitas Alcobendas) o Complutense Cisneros fueron algunos de sus destinos hasta que llegó la llamada de la Selección Nacional.

alcobendas

santi_vinuesa

Su máximo objetivo es ahora meter a España en un Mundial donde el XV del León (sobrenombre del equipo) no está desde 1999. “Es un sueño para el rugby español. Está muy difícil y es muy caro llegar pero hemos conseguido un grupo capaz de lograr ese sueño”.

seleccion_entreno

mar_alvarez

entrenadores

El Rugby en Alcalá

Aunque Santiago Santos vive el rugby de su ciudad desde la distancia siempre les sigue de cerca y conoce muy bien cómo marchan las cosas. “El rugby en Alcalá está muy fuerte. El tener un campo de hierba artificial, tras más de 40 años entre la ULA y la Universidad de Alcalá en campos de hierba natural que era imposible cuidar, ha sido muy positivo. Ojalá dentro de poco haya algún campo más porque la verdad es que se está quedando pequeño gracias al inmenso crecimiento del club”, asegura.

Y es que, según sus palabras “Cada vez hay más niños y más licencias en el Rugby Alcalá y el Ayuntamiento apuesta por ellos. Les auguro un futuro brillante y creo que volverán a la elite porque tienen una masa social muy grande que les va a ayudar a que tarde o temprano regresar a las competiciones nacionales”.

clinic_alcala

entrenadores_alcala

Para Santi Santos calidad y cantidad no le faltan al rugby de la ciudad para volver a la elite del rugby nacional sino más bien “continuidad en el proyecto. Calidad de jugadores y entrenadores hay, así que simplemente un poco de continuidad y estabilidad. Estoy convencido que en tres o cuatro años si apuestan por ese objetivo y se pueden dar los medios y el tiempo necesario para que el trabajo fructifique lo conseguirán”.

El alcalaíno Santiago Santos

A pesar de su trabajo como seleccionador nacional sigue siendo un profesor en excedencia del IES Antonio Machado. “Aunque estoy en excedencia de mi plaza sigo viviendo en Alcalá. Soy profesor de vocación y lo seré siempre, así que tarde o temprano volveré a la docencia en Alcalá” afirma.

Como buen vecino del centro lo que más le gusta es el casco histórico y pasear por sus calles. “es la envidia no solo de la Comunidad de Madrid y de muchos otros lugares. En España hay muchas ciudades muy bonitas, no digo que Alcalá sea la más bonita del país, pero es cierto que tenemos un casco histórico maravilloso”.

santi_alcala

Si pudiera escoger un sitio o un momento en Alcalá sin duda sería la arteria más importante de la ciudad a una hora poco concurrida. “Lo que más me gusta hacer por Alcalá… es complicado. Me gusta pasear por la calle Mayor cuando no hay nadie, que es bastante difícil. Me da igual la época del año. La verdad que hay muchos sitios preciosos pero para mí es la calle Mayor, pronto por la mañana, a última hora de la tarde o los días de lluvia cuando más disfruto de Alcalá de Henares”.

Santiago Santos se enfrenta ahora a los dos meses más importantes no solo de su carrera deportiva sino también de la historia reciente del rugby español. El equipo nacional ha dado un puñetazo en la mesa venciendo a Rusia en la primera jornada del torneo clasificatorio al Mundial. En febrero y marzo vendrán Rumanía, Georgia, Alemania y Bélgica. Pero siempre que las luces de los estadios se apaguen y las voces de los banquillos callen, el seleccionador nacional volverá a Alcalá para pasear por la calle Mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s